load

Electricista

electricista

Antes de contratar un electricista para solucionar una avería, te aconsejamos tener en cuenta ciertos detalles que podrás ahorrarte dinero.


¿Qué hacer antes de contratar un electricista de confianza?

Antes de contratar un electricista para solucionar una avería, te aconsejamos tener en cuenta ciertos detalles, que probablemente consigan ahorrarte algo de dinero.

  • En primer lugar, debes definir qué tipo de profesional deseas contratar. Para depende qué reparaciones, no es lo mismo contratar a un electricista que a un manitas multi-tarea. Ambos perfiles tienen sus ventajas y sus inconvenientes que comentaremos en líneas posteriores.
  • En segundo lugar deberás tener en cuenta los materiales y las herramientas necesarias para solucionar la avería o realizar el arreglo. En algunas ocasiones, el material correrá por cuenta del electricista, pero en otras no. Veremos más adelante los diferentes casos.
  • Por último, deberás decidir qué tipo de electricista necesitas. En el precio influirá no sólo la envergadura de la tarea a realizar por el electricista, sino la urgencia que tengas para solucionar la avería o reparación. Es fácilmente deducible que el precio de un electricista urgente o un electricista 24 horas no serás el mismo que el de un electricista convencional.

¿Cuáles son las averías más comunes que solucionará un electricista?

Los electricistas están capacitados para realizar un amplio abanico de tareas relacionadas con la electricidad o los aparatos electrónicos.

Normalmente, las averías eléctricas entrañan cierta urgencia, ya que pueden limitar el uso de algunos de los electrodomésticos de casa, o incluso del conjunto eléctrico del hogar.

A continuación, vamos a mencionar cuales son las averías o reparaciones más comunes a las que se enfrentan día a día los electricistas profesionales.

  • Asesoría energética. Los electricistas saben identificar qué electrodomésticos consumen más kw o que malas prácticas estamos habituados a llevar a cabo, las cuales engordan nuestra factura de la luz. De la mismas manera, están muy familiarizados con herramientas y elementos auxiliares que pueden ayudarnos a reducir el consumo de energía y de electricidad. Por ello, si estás pensando en revisar el gasto de electricidad de tu hogar, en Multihelpers aconsejamos contactar con un electricista de confianza antes de emprender cualquier acción correctiva.
  • Configuración del termostato o calefacción. Los mecanismos para controlar la temperatura de nuestro hogar cada vez son más y más complicados de configurar. Por ello, esta puede ser una buena ocasión para contar con la ayuda de un electricista. Al igual que el termostato, los electricistas también podrán configurar los sistemas de alarmas que tengamos instalados o que queramos instalar.
  • Revisión del cuadro eléctrico. La normativa aconseja revisar el cuadro eléctrico cada 10 años aproximadamente. Sin embargo, esto dependerá del uso y las condiciones en las que esté. Por ejemplo, si tenemos una casa estacional, la cual únicamente usamos uno o dos meses al año, es recomendable revisar el cuadro eléctrico de forma más habitual, cada 6 o 7 años.
  • Reparación de antenas y parabólicas. Los electricistas no sólo realizan tareas directamente relacionadas con la instalación eléctrica, sino que están capacitados para acometer tareas que en principio estarían destinadas a ser solucionadas por un antenista. En muchos casos, los electricistas también se categorizan como antenistas y son capaces de reparar e instalar antenas y parabólicas.
  • Instalación de cableado y enchufes. Una de las tareas más habituales de un electricistas es la instalación del cableado y el cambio, arreglo o instalación de enchufes e interruptores.
  • Instalación y reparación de videoporteros. Es una de las averías más comunes a las que tienen que enfrentarse las comunidades de vecinos. Puede que la comunidad cuente con un portero manitas que consiga repararlo. Si no es así, será necesario contar con la ayuda de un buen electricista.
  • Colocación de plafones y lámparas. Es una de las tareas más sencillas que puede realizar un electricistas. En esta ocasión puedes incluso contar con la ayuda de un Manitas a domicilio que solucione la tarea.

Entre la amplia variedad de reparaciones y averías, estas sólo son algunas de las tareas más comunes que realizan los electricistas en su día a día.

¿Qué tareas de electricidad puedes realizar por ti mismo/a?

Normalmente es aconsejable contar con la ayuda de un electricista profesional para realizar las reparaciones pertinentes. Manipular elementos y aparatos eléctricos sin los conocimientos ni materiales necesarios pueden, en primer lugar, ocasionar un pequeño accidente doméstico fácilmente evitable; y en segundo lugar, la manipulación descuidada puede ocasionar que la avería no sólo no se solucione, sino que vaya a más.

Tanto si es por propia seguridad, como por evitar una avería mayor, en Multihelpers te aconsejamos no manipular ningún aparato o circuito eléctrico sin la supervisión de un electricista profesional.

A pesar de lo anteriormente mencionado, si que existen algunas tareas muy sencillas en las que no será estrictamente necesaria la ayuda de un electricista. Estamos hablando por ejemplo de cambiar unas bombillas o cambiar unas lámparas o ventiladores de techo. Estas son algunas de las tareas que podrías realizar por ti mismo/a.

Otra opción más económica para realizar estas tareas que no conlleva la contratación de un electricista, es contratar la ayuda de un manitas a domicilio.

Los manitas son personas habilidosas con todo tipo de reparaciones del hogar. Los manitas están capacitados para reparar pequeñas averías del hogar o realizar pequeñas reformas. Entre la amplia variedad de tareas que acometen día a día los manitas a domicilio, podemos citar las anteriormente comentadas (cambiar unas bombillas, lámparas o plafones).

Todas ellas son tareas que no entrañan excesiva complejidad, sin embargo, como comentábamos antes, es aconsejable que cualquier aparato o elemento sujeto a la red eléctrica sea manipulado por una persona preparada para ello, y con los conocimientos necesarios para manejar dichos elementos. El manitas, sin duda, sería una de las mejores opciones. El coste de contratar a un manitas a domicilio es más reducido que contratar a un electricista profesional para estas tareas.

¿Por qué contratar un electricista?

Al hilo de lo comentado anteriormente, podemos señalar como principales razones para contratar a un electricista, la seguridad que ello supone al no tener que manejar aparatos eléctricos, y la confianza en que la avería no va a ir a más, ya que los elementos están siendo manipulados por un profesional que conoce a la perfección las averías y cómo solucionarla.

Vamos a comentar brevemente estas dos ventajas:

  • Seguridad. Contratando un electricista profesional, podrás evitar fácilmente algún que otro susto con la electricidad. Evitarás que tanto tú como tus seres queridos se expongan a riesgos innecesarios como calambres, o alguna descarga eléctrica (que no tiene por qué ser leve).
  • Calidad del servicio. Si te arriesgas a reparar la avería por ti mismo corres el riesgo no solo de no solucionarla, sino de que vaya a más. Al contratar a un electricista profesional te aseguras que el trabajo se va a realizar correctamente y a la larga el arreglo puede resultar más económico.

¿En qué consiste la tarifa de desplazamiento?

La tarifa de desplazamiento de un electricista es el sobrecoste con motivo del traslado que debe hacer el electricista hasta tu domicilio. Esta puede ser una tarifa fija o variable, dependiendo de la distancia a la que esté tu domicilio de la zona habitual de trabajo del electricista.

En Multihelpers recomendamos, por un lado, preguntar por la tarifa de desplazamiento (no queremos que sea una sorpresa al llegar el electricista) y por otro lado, negociarlo en la medida de lo posible. En ocasiones no es en absoluto negociable, pero todo dependerá del electricista y de la cuantía de la tarea a realizar.

¿Cómo recomendar al electricista para otras tareas?

Las posibles malas experiencias con este gremio no deben distorsionar nuestra visión de la realidad. Es más común de lo que parece encontrar personas insatisfechas con antiguos trabajos realizados por electricistas que se anunciaban como experimentados en la materia.

Afortunadamente la era digital está aquí, y un mal servicio no queda impune de comentarios y malas críticas. En Multihelpers animamos a todos los usuarios a compartir sus experiencias con los electricistas y a valorarlos de acuerdo a ciertos enfoques.

A continuación vamos a detallar ciertos items que debemos tener en cuenta a la hora de valorar o puntuar la calidad del servicio del electricista contratado. Como cliente debes exigir unos mínimos en el servicio contratado.

  • Puntualidad. No debemos tomar como normal que el electricista se retrase en exceso. No es necesario contar los minutos, sabemos que los imprevistos suelen pasar, pero lo que no debemos tolerar es que el retraso sobrepase ciertos límites, menos aún cuando no se nos ha informado previamente de ello. El servicio debe realizarse en el dia y la hora pactada, salvo previa notificación de un cambio por ambas partes. Si esto no sucede de tal manera, deberíamos exigir una reducción del precio del servicio.
  • Factura. Aún en el caso de que la reparación implique un presupuesto mínimo, siempre debemos exigir una factura por el servicio. Tener una factura nos asegura, que se trata de dinero declarado, y además la factura será nuestra garantía frente a cualquier desperfecto ocasionado a raíz de la reparación realizada.
  • Precio. Como comentábamos anteriormente, debes preguntar y mostrar interés por el coste de la tarifa de desplazamiento si es que la hubiera. Además, en el caso de que inicialmente no sea posible que el electricista te proporcione un presupuesto cerrado, es aconsejable identificar en la medida de lo posible el origen y las implicaciones de la avería. De esta manera, el electricista será capaz de ofrecerte un presupuesto más exacto y cercano a la realidad.
  • Limpieza. No debes tolerar que la limpieza de tu casa se vea afectada por la llegada del electricista. Es habitual que algunos elementos puedan quedar más sucios de lo normal, pero no debes permitir que el electricista sea un descuidado. En el precio del servicio estará o deberás procurar que esté incluida la limpieza de las zonas afectadas por la labor del electricista.
  • Garantía. Como mencionamos anteriormente, la factura será indispensable para exigir una garantía mínima del servicio. Recomendamos que guardes la factura durante un tiempo prudencial, el cual deje entrever que cualquier avería posterior no está relacionada con el trabajo del electricista. La ley establece para este tipo de servicios una garantía de tres meses.

¿Cómo encontrar un electricista barato y de confianza?

El principal problema con el que se encuentran las personas que precisan los servicios de un electricista, es encontrar un electricista de confianza a buen precio.

Muchas veces te puede salvar del apuro un amigo o conocido que te aconseja, por propia experiencia, el contacto de un electricista cuyo servicio ha disfrutado. Sin embargo, hay ocasiones en que no es posible jugar esta baza.

Por ello, Multihelpers ofrece todos las herramientas posibles para que la elección de tu electricista sea una elección basada en la fiabilidad y la confianza hacia él. La principal herramienta de la que disponemos para ofrecerte electricistas de confianza, son las valoraciones de otros usuarios que han precisado de sus servicios.

En este caso, ya no es necesario conocer personalmente a un antiguo cliente de tu futuro electricista, sino que, mejor aún, puedes conocer la opinión de todos los antiguos clientes de este electricista. Los usuarios de Multihelpers están dispuestos a ofrecer y comentar sus experiencias con los helpers, para que otras personas como tú puedan contratar a los electricistas con total confianza, sabiendo que el servicio será rápido y de calidad.

¿Cómo conseguir un electricista rápidamente en Multihelpers?

Encontrar un electricistas de confianza es muy sencillo. Entra en Multihelpers, y publica un anuncio proponiendo un trabajo de electricidad. Aconsejamos a todos nuestros usuarios que al publicar la oferta de trabajo, detallen en la medida de lo posible en qué consiste el trabajo a realizar, qué elementos es necesario reparar, dónde está localizada la avería… Recuerda que cuanta más información proporciones a los electricistas, mejor y más rápido podrán solucionar la avería.

¿Eres electricista y buscas nuevos clientes?

Desde Multihelpers queremos facilitar la búsqueda de trabajo a todos los electricistas autónomos. Si quieres ganar un dinero extra, tan solo tienes que registrarte como Helper, completando al máximo tu perfil. Una vez registrado, podrás inscribirte a todas las ofertas de trabajo que sean de tu interés. También, te avisaremos de las nuevas ofertas de trabajo que se publiquen cerca de tu ubicación. ¡Empieza a ganar un dinero extra!