Todo lo que debes saber sobre la nueva regulación de las tarifas de la luz para uso doméstico

Casi todos sabréis que desde inicios del mes de Junio ha cambiado la forma en la que se regulaban las tarifas de la luz de uso  

Así que te guste o no, es algo a lo que nos tenemos que adaptar para no pagar de más e incluso conseguir ahorrar algo de dinero.

En este post vamos a analizar de forma clara y sin rodeos cómo afectan estos cambios al precio de la luz, y a su vez te dejaremos algunas recomendaciones para que consigas reducir tu factura. 

Para no complicarnos con demasiados tecnicismos, la cuestión es que este Precio regulado afecta a todos los que tengáis contratada la luz en el mercado regulado y vuestra potencia sea inferior a 10 Kilovatios. 

El nuevo precio regulado o PVPC está basado en la discriminación horaria, es decir, según a qué hora pongas la luz será más barata o más cara.

Las horas más baratas se denominan horas valle. Incluyen los fines de semana, los días festivos y los días laborables desde media noche hasta las 8 de la mañana. 

Por lo tanto, si quieres ahorrar al máximo, te recomendamos que intentes cambiar un poco tus hábitos de consumo para adaptar el uso de los electrodomésticos que más gastan en los horarios más baratos. 

Por ejemplo, podrías hacer la colada y planchar durante el fin de semana, e incluso preparar todos los menús semanales de golpe y guardarlos en tuppers.

 Lo de planificarte la comida de la semana y cocinar todo en unas pocas horas es una práctica muy de moda, que además de ahorrarte bastante dinero en consumo energético, también hace que dispongas de mucho más tiempo libre entresemana al no tener que fregar las ollas cada vez que cocinas.

Por otro lado, las horas pico en la que la energía es más costosa van desde las 10 am hasta las 12 am y desde las 6 pm hasta las 10 pm. Es decir, las últimas horas de la mañana y las ultimas horas de la tarde. 

Te recomendamos aprovechar la luz natural en los meses de verano, puesto que realmente hasta las 10 de la noche no es necesario gastar en iluminación. Parece irrelevante, pero todo suma, y al final de mes te alegrarás cuando veas una factura considerablemente más reducida.

Por último, te dejamos unas cuantos tips de ahorro energético para que puedas disminuir todavía más los gastos:

  • Si el electrodoméstico tiene la opción de configurar el tiempo de funcionamiento de manera automática, asegúrate de que lo pones en el periodo valle.
  • Intenta acostumbrarte a poner la lavadora, planchar o cocinar durante el fin de semana o por las noches.
  • Escoge electrodoméstico con certificación energética de bajo consumo. Te recomendamos visitar el portal Mister Hogar, una web especializada en reviews de todo tipo de electrodomésticos y otros productos relacionados con la vivienda.
  • Es buen momento para adquirir un coche eléctrico si tenías idea de hacerlo, ya que podrás recargarlo sin apenas coste, considerando que la mayoría de personas repostan por la noche para poder conducir durante el día.
  • Plantéate la idea del autoconsumo a través de placas solares, ya actualmente tienen un precio bastante competitivo. 

Si seguís estas pequeñas recomendaciones no tengáis duda de que vais a pagar menos en la factura de la luz. 

Sólo hay que intentar planificarse un poco más con las tareas cotidianas, pero una vez tengáis la rutina, estamos seguros de que no os costará apenas esfuerzo y seguro que notáis una mejoría notable.

Tu casa en las mejores manitas