sos informática

Muchas veces creemos que podemos arreglar ese error que tanta guerra da al encender el ordenador, o ese virus que hace de las suyas borrando fotos o cambiando la configuración de algunos programas. Y esto es aplicable desde los conocimientos más básicos hasta los que vamos un poco más de listos, sin haber estudiado informática. Informática a nivel usuario avanzado/experto ponemos en el Currículum esperando que tenga algún resultado positivo.

Pues bien, a veces hace falta un profesional; igual que para arreglar la lavadora, el frigorífico, o el “cableado pelado” de la cocina, para los que necesitamos cierta ayuda, un informático titulado nos solucionará el problema que tenemos sin dañar el resto del equipo, que es lo que suele pasar cuando sobreestimamos nuestros conocimientos.

Aunque “googlear” a veces es muy útil, seguro que has leído alguna vez lo bien que va un ordenador después de borrar la carpeta System32 (NO, no lo hagas, de verdad). Los errores son muy comunes y a veces nos pueden costar mucho dinero. Y ojo, a nivel usuario se puede pagar caro y te puedes quedar sin equipo, pero los casos que se dan en empresas y administración son muy llamativos, y en ocasiones millonarios.

A continuación os propongo una lista de consejos para que el manejo de tu ordenador sea más seguro, y recurramos al informático sólo cuando esto ha fallado:

1- Mantén las copias de seguridad del sistema operativo y de tus archivos actualizadas, y más si tienes archivos importantes. Aunque esto no asegura que no se rompa nada, si se ha roto, al menos que haga el menor daño posible. Conviene que en documentos de texto o cualquier trabajo que estés haciendo, vayas guardando cada poco, los pantallazos azules están al acecho.

Informática, Multihelpers, virus y spyware, informático de confianza

2- Apaga bien el equipo. Cuando apagas de botonazo o cortando la corriente puedes afectar a todo el equipo, especialmente a los discos duros, ya que están a pleno rendimiento con la información y no les has dejado funcionar correctamente.

3- Cuidado, internet está lleno de piratas, y no de los que nos gustan porque nos consiguen películas o música, sino de los que quieren abordar nuestro ordenador (sobre si los primeros son buenos o malos, ya hay mucho debate creado y no quiero entrar en territorio pantanoso). Normalmente los virus no buscan nada a cambio, es simple ciberdelincuencia menor (los ataques a las grandes empresas como Sony, Blizzard, Nintendo, o incluso el Pentágono son algo que no nos atañe aquí) así que es dañar por dañar. Para evitarlo tenemos que andarnos con mucho cuidado y armarnos con un antivirus (los hay gratuitos), pero aún así los virus se actualizan muy rápido, y buscarán cualquier punto débil de nuestro equipo para corromperlo.

4- Correo fraudulento: la forma más común de ser afectados por virus es por correos fraudulentos (phising que es suplantación de identidad bancaria, correos de amigos que ya han sido infectados, etc.). Paypal es un sitio de pagos seguros, pero si de repente ves que recibes un correo de Paipal, ni lo abras, a la papelera (ojo, no todos los ejemplos cantan tanto). ¿Un correo que dice que si abres ese archivo y pones tus datos participarás en el sorteo de un piso en Benidorm? Venga, va, seguro que ese no necesitabas que te lo dijera. No, coches tampoco regalan.

5- Otra gran fuente de virus, los sitios de dudosa reputación: si no conocemos un sitio web, es mejor preguntar a quienes sí lo puedan conocer, y si hay que realizar algún pago o poner datos personales o descargar archivos que puedan afectar al ordenador, nos aseguramos que en la barra de dirección pone en lugar del clásico “Http://”  pone “Https://”; esto nos garantiza la seguridad.

Malware, virus informatico, informatico Multihelpers, informático de confianza

6- No todo son virus: los virus son una parte del Malware (software malicioso), pero también hay algo de menor gravedad, y normalmente menos nocivo , que se llama Spyware. Aunque estrictamente esto son solo programas que obtienen información del usuario sin su permiso, comúnmente se incluyen pop-ups nocivos (números de teléfono de contacto falsos, etc.), instalan buscadores, plugins o programas no deseados, etc. Esto hará que el ordenador funcione especialmente lento, tenga rendimiento irregular, y sobre todo, sustracción de datos no deseada. Existen programas también para intentar combatir este tipo de Malware.

 

Si aun con estos consejos (o ya es demasiado tarde) has tenido algún problema serio de ordenador, no dudes, busca un informático de confianza que pueda solucionarte ese problema y prevenir futuras catástrofes que están por venir.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Encuentra gratis personas de confianza cerca de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *