Restricciones Tráfico de Madrid

¿Circulas, de forma habitual, por el centro de Madrid? ¿Tienes un coche diésel matriculado antes de 2006 o un coche de gasolina de antes de 2000?

Si has respondido afirmativamente a las dos preguntas anteriores y no conoces las restricciones al tráfico en Madrid Centro que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid, a partir de noviembre, a través del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, échale un vistazo a este post y empieza a aclarar de qué manera te van a afectar estos cambios en tu rutina diaria.

¿Quieres recibir descuentos en servicios de manitas y limpieza?

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

¿En qué consiste la Área de Prioridad Residencial (APR) Madrid Centro?

La circulación en Madrid hoy en día es una gran amenaza para la contaminación y la salud de los madrileños. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha Las Áreas de Prioridad Residencial, que son zonas donde se restringe el acceso de vehículos a los no residentes, con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica y de proteger el uso sostenible de las calles que se comprenden en el mismo.

A partir del mes de noviembre, nacerá una nueva Área de Prioridad Residencial en Madrid Central, con el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de dióxido de nitrógeno y un 20% el tráfico de paso, dando preferencia a los residentes, favoreciendo el movimiento de transporte público, ciclistas y peatones. Es decir, lo que el Ayuntamiento de Madrid desea es establecer un área central de cero emisiones, prohibiendo, también, los coches antiguos circulando en esta área.

Pero, ¿qué vías comprende esta área?

La Área de Prioridad Residencial (APR) del Centro está comprendida por un perímetro, dentro del cual estará prohibida la circulación, salvo con algunas excepciones como son las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, donde sí se podrá circular.

En cambio, estará prohibido circular dentro del, ya mencionado, perímetro, que aglutinará las siguientes vías: calle de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, Puerta de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailén, plaza de España, calle Princesa y calle Serrano Jover.

¿Quién puede circular por esta zona APR de Madrid?

Libremente, solamente podrán circular los empadronados, los vehículos para personas con tarjeta de movilidad reducida, vehículos con etiqueta CERO o ECO, bicicletas, servicios públicos esenciales, sanitarios y de emergencias.

Quiero estacionar en un aparcamiento público o garaje particular no estando empadronado, ¿existe esa posibilidad?

Sí, podrán circular para estacionar en aparcamientos públicos los vehículos con etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico.

Además, independientemente de la etiqueta ambiental, podrán tener acceso con un vehículo quienes sean propietarios de una plaza de garaje en esta.

¿Puedo acceder con mi vehículo gasolina?

Si está matriculado antes de 2000, no. Pero si el coche se ha matriculado de forma posterior podrá dirigirse a un aparcamiento privado de la zona. En ningún caso, podrá circular libremente.

¿Y con un diésel?

Si está matriculado antes de 2006, no. Desde ese año en adelante podrá entrar al centro, pero solo para aparcar en una plaza de garaje que hay esa zona.

Pero, si tengo la pegatina ECO o CERO, ¿puedo circular?

Sí, los vehículos cero emisiones o vehículos ECO, ya sean automóviles, motocicletas o ciclomotores, podrán circular libremente por esta área. La Dirección General de Tráfico también está repartiendo etiquetas ambientales para motos, y de esta forma pueden circular por la APR.

Soy transportista de mercancías y necesito entrar a la APR a realizar mi trabajo, ¿qué puedo hacer?

El Ayuntamiento de Madrid tampoco se ha olvidado de estos trabajadores y, aunque ha puesto en marcha restricciones al tráfico en Madrid para camiones, ha puesto a disposición de estas personas una autorización APR que habilite la circulación y estacionamiento de este tipo de vehículos dentro de estas áreas.

Y si quiero visitar a un familiar o amigo en coche, ¿no puedo acceder a esta área si no estoy empadronado?

Sí, pero solamente con invitación, que deberá pedirse, por el residente, en la web del Ayuntamiento de Madrid.

¿En qué consiste la invitación?

Cada residente del Área de Prioridad Residencial dispondrá de 20 invitaciones al mes. Estas invitaciones permiten el acceso a la zona restringida al tráfico para aparcar, pero solamente durante dos horas en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aunque  el vehículo no disponga de la etiqueta medioambiental.

Se debe tener en cuenta que, a partir de 2020, solo serán efectivas para invitados que dispongan un vehículo con etiqueta ambiental.

No tengo posibilidad de ir en coche, ¿cómo puedo acceder al centro?

Son muchas las posibilidades para ello: decenas de líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte, taxis, Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), seis líneas de metro y varias de cercanías (paradas en Sol, Atocha, Embajadores y Recoletos).

Tampoco las bicicletas, tanto particulares como públicas, tienen restricción de tráfico.

Si voy de “listillo” y me salto la restricción, ¿a qué sanción me expongo?

Hasta febrero, los conductores que infrinjan las normas, recibirán un aviso a su domicilio de que se han saltado las normas.

Pero, a partir de febrero, se acabarán los apercibimientos y se transformarán en una sanción de 90 euros.

¿Y quién me va a controlar?

El control de acceso a esta APR en Madrid desde 2018 se realiza con cámaras situadas en los semáforos de Madrid que den acceso a este área mediante la captura de una imagen de la matrícula de la parte posterior del vehículo.

Si eres residente en Madrid, tienes pensado mudarte próximamente o, simplemente, pasar unos días por la gran ciudad, este post aclarará todas las dudas que tengas acerca del novedoso Plan A y, lo más importante: evita los disgustos y que tu cartilla disminuya 90 euros.  

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas