Prepara tu hogar para recibir invitados esta Navidad

Se acerca la Navidad y con ella los reencuentros. Las comidas y cenas con familia y amigos tanto en casa como en restaurantes ocupan nuestros días. Cuando se trata de una celebración en casa, en ocasiones resulta difícil que quepa todo el mundo en la mesa, o que haya sillas suficientes para todos.

Por eso queremos ayudarte con unos consejos para puedas reunir a todos tus invitados a la vez y no estéis incómodos por la escasez de espacio.

¿Quieres recibir descuentos en servicios de manitas y limpieza?

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Lo primero que hay que hacer es una lista para saber cuántas personas acudirán a casa y calcular si hay sitio suficiente para colocar la mesa y, sobre todo, si hay asientos para que todo el mundo pueda tener su sitio y disfrutar de la comida todos sentados alrededor de la mesa.

buen anfitrión

Ten en cuenta que es muy difícil mantener a los niños sentados durante toda la comida, sobre todo una vez que esta ha terminado y los adultos se quedan de sobremesa. Es por ello que es mejor destinar un espacio más reducido a la zona en la que van a sentarse los niños y utilizar sillas que ocupen menos espacio, como pueden ser los taburetes o banquetas. De esta forma optimizarás el espacio y lograrás organizar mejor la distribución de tus invitados.

Sillas, banquetas y taburetes

buen anfitrión

Hay opciones muy variadas de banquetas o taburetes. Una opción muy práctica es optar por aquellos que son plegables y ocupan muy poco. Somos conscientes de que no son la opción ḿas cómoda, pero para ocasiones puntuales son muy resolutivas además de asequibles. Nunca está de más disponer de alguna silla plegable en casa por si acaso.

Tablero y caballetes

buen anfitrión

Otro elemento fundamental que tienes que tener en cuenta son las mesas. Para evitar tener que hacer turnos de comidas, como puede ser hacer que los niños coman previamente a los adultos, una opción muy práctica y sencilla es utilizar un tablero y dos caballetes. De esta forma puedes crear una mesa estable para una ocasión especial y muy fácil de almacenar.

Mesa extensible

buen anfitrión

 

Si prefieres una opción más estética las mesas extensibles son una gran solución. Bien se trate de mesas de cocina como de comedor. De este modo puedes pasar de un espacio donde por lo general caben cuatro personas a otro donde caben perfectamente seis u ocho personas, dependiendo del modelo. Si quieres asegurarte tener espacio para este tipo de ocasiones y evitarte quebraderos de cabeza no está de más hacer una buena inversión en una mesa extensible de comedor o de cocina, las hay de diferentes tamaños por lo que puedes escoger la opción más adecuada. Recuerda que son muy prácticas en Navidad y otras ocasiones en las que se reúnen muchas personas en casa como pueden ser los cumpleaños.

Mesa abatible

Una tercera opción igualmente válida es un tipo de mesa estrecha que se puede guardar fácilmente, que con sus dos alas abatibles da opción a que entren cómodamente seis personas. Al ser tan estrecha en casa siempre podemos buscar un hueco para guardarla y utilizarla de otra manera en el día a día y también en ocasiones especiales. En muchas tiendas las encontrarás como mesas abatibles. Lo bueno de estas mesas es que puedes solamente sacar un ala o las dos.

Mesa auxiliar

mesa navidad

Una mesa auxiliar puede sacarte de un apuro si no dispones de ninguna de las otras opciones. Por ejemplo, puedes recurrir a una mesa de camping plegable para utilizarla como mesa auxiliar y colocar cosas que vas a necesitar a lo largo de la comida o cena: platos, cubiertos, vasos extra… o incluso para que coman los niños. Todo es cuestión de ponerle un poco de imaginación. Este es uno de los trucos más sencillos y cómodos: tener una mesilla cercana dónde vamos dejando platos, comida y otras cosas de forma que evitamos llenar la mesa principal con todas ellas. Nosotros te damos la opción de mesa de camping, pero puede ser cualquier tipo de mesa plegable, o incluso una mesa auxiliar de salón o de cocina con un mantel navideño puede ser muy útil.

Decoración navideña en la mesa

Si no cuentas con mucho espacio te recomendamos que no pongas mucha decoración en la mesa, no abuses de flores ni de centros de mesa ya que reducirá el espacio y dará sensación de agobio. Al final, lo importante en estas situaciones es que tu familia esté cómoda y la mesa sea un elemento práctico a que sea algo ostentoso y con mucha decoración y que impida que tus invitados disfruten de la cena.

mesa navidad

De todos modos, si eres una persona apasionada de la decoración y no quieres perder una ocasión como esta para poner en práctica tus dotes creativas, una buena opción es recurrir a la decoración y los elementos especiales en los platos o en las servilletas, ya que son elementos imprescindibles y si tienen algún toque especial como un bordado o una impresión será suficiente para vestir la mesa. Si no, recuerda que puedes decorar el resto de la estancia y dejar la mesa lo más sobria posible recurriendo únicamente a los elementos básicos e imprescindibles.

En cuanto a los platos hay que intentar que no sean muy grandes y que ocupen mucho, pues cuanto más grandes sean más espacio quitarán y más reducida se verá la mesa. También es buena opción que a los niños se les pongan platos pequeños ya que no comen tanto y con uno pequeño puede ser suficiente. Recuerda no sacar todos los entrantes a la vez en la mesa, si no la mesa se llenará y dará sensación de agobio, por eso es bueno tener una mesa auxiliar al lado de la principal, como te hemos comentado antes una mesa de camping es una opción ideal. En cuanto a los cubiertos es fundamental poner solamente los imprescindible. Si no hay pescado no es necesario poner esos cubiertos, y lo mismo ocurre con la cuchara si no hay un plato en el que sea necesario. En cuanto a los postres se pueden sacar los cubiertos adecuados cuando se recojan los segundos platos en vez de ponerlos en la mesa durante toda la comida.

mesa navidad

Si tenemos gran variedad de copas es importante solamente sacar las que se van a emplear: de vino, de champagne o de agua. Los niños se manejan mejor con vasos por lo que es más sencillo evitar ponerles copas ya que aparte de ser un poco peligroso y te evitarás que tu cristalería quede descuadrada ahorrará espacio en la mesa.

Además, antes de empezar a montar la estancia en la que se va a hacer la cena, lo primero que hay que hacer es hacer espacio. Esto significa que tienes que quitar de la sala todo tipo de cosas que no vayan a aportar a la cena. Por ejemplo, en caso de que la cena se realice en un salón sería recomendable quitar los sofás, mesas pequeñas y otras cosas que limiten la movilidad de los asistentes con el fin de ganar espacio y que tus invitados estén más cómodos.

El último paso cuando acaba la Navidad es guardar los turrones. Para ello puedes mandárnoslos a nuestra dirección y nos haremos cargo de ellos de forma que no tengas que problemas de espacio en tus armarios. Esperamos que te haya gustado el artículo y que te resulte útil a la hora de decorar tu hogar. Recuerda que ante la falta de espacio menos es más y que esperamos tus comentarios con tus trucos y consejos para estas fechas.  ¡Feliz Navidad!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas