DECORA TU JARDÍN CON PIEDRAS

¿Estás buscando cambiar de aires sin mudarte de tu casa? En este artículo te proponemos decorar tu jardín con piedras, una propuesta decorativa que no es novedosa, pero sí con mucho potencial todavía por explotar. Te mostramos diferentes ideas que harán que tu casa adquiera una nueva apariencia.

Los usos que puedes darle a tu jardín son diversos. En primer lugar, tener un jardín te sirve para amortiguar el estrés y ritmo de vida de la ciudad. Todos sentimos ese sentimiento de desahogo y relajación al sentarnos en un jardín con unos amigos y acompañar el momento con unas cervezas. Tener la oportunidad de tenerlo en casa puede ser una gran fuerte de confort, además, los jardines decorados con piedras te otorgan ese toque de naturalidad que sólo puedes encontrar en lugares alejados de las grandes urbes como bosques, montañas o ríos. Hablando de ríos, también te ofreceremos más adelante diversos tipos de fuentes de agua que harán que tu jardín adquiera más vida.

¿Quieres recibir descuentos en servicios de manitas y limpieza?

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

como decorar jardin con pierdras

Toda la tranquilidad que nos aporta el jardín se debe a que es algo vivo, un espacio que crece, se desarrolla y tiene su propio pequeño ecosistema, por lo tanto requiere de una atención continua por nuestra parte para dejarlo en la mejor forma posible, no sea que nos encontremos roedores o insectos indeseados. Esto puede ser otro punto a favor para apostar por decorar tu jardín con piedras, no sólo vas a gozar de un jardín rústico sino que tu jardín no necesitará mantenimiento y te requerirá menos esfuerzo y costes sostenerlo.

¿Cómo decorar tu jardín con pierdas?

A continuación te vamos a presentar multitud de ideas y opciones para que puedas aprender a cómo decorar con piedras tu jardín. En el siguiente vídeo se enseña cómo colocar grava y otras piedras para que te animes a dar el paso. Hay multitud de vídeos por los que puedes navegar, te animará a hacer el jardín con piedras que siempre has deseado.

Espero que hayas disfrutado y hayas aprendido a como poner pierdas en tu jardín y no en tu tejado! No os olvidéis de mandarnos fotos a nuestras redes sociales con vuestros resultados. Ahora, para daros ideas os vamos a explicar los tipos de piedras que podéis añadir.

Tipos de piedras decorativas para tu jardín:

Como ya sabréis, las piedras decorativas de jardín tienen distintos tamaños, colores etc. Vamos a analizar los tipos de piedras de jardín para que puedas elegir las que mejor combinen contigo.

Piedras jardin japonesas

 

¿Que tamaños de piedras existen?

Hay un montón de tipos de piedras con muchas diferencias. La primera de ellas que te puedes encontrar es el tamaño.

Piedras pequeñas para jardín

Para decorar tu jardín con piedras, una de las primeras opciones a elegir es el tamaño. Unas piedras pequeñas se pueden combinar con flores o pequeños arbustos para darle un toque estético a tus plantas. Una de las decoraciones más recurrentes en los jardines con piedras es combinarlas con cactus para conseguir un tono desértico. Generalmente, las piedras pequeñas se utilizan para cubrir suelos o rellenar superficies tanto fuera como dentro del hogar, buscando añadir un toque estético y simple.

Piedras grandes para jardín

Por otro lado, unas piedras más grandes pueden ayudarte a delimitar zonas de tu jardín, o darle un toque menos convencional y más rural. Un macetero de piedra grande es un elemento que le puede dar mucha vitalidad e ímpetu a tu jardín o colección de plantas.

Las distintas formas de piedras de jardín

Tipos de piedras de jardin

La forma de la piedra puede tener especial importancia dependiendo del uso que le quieras dar. Un estilo que nunca pasa de moda es hacer un pequeño paseo o calzada en tu jardín, con piedras finas y alargadas o de formas geométricas. Además, puedes tener total libertad para ponerlas a tu gusto o combinarlas con piedras más pequeñas y de otras formas. 

Piedra triturada para jardín

La piedra triturada es un tipo de piedra que se usa con frecuencia para combinarlas con otras piedras o rellenar superficies, estas piedras pueden tener forma rugosa o de canto rodado y además su carácter económico y versátil hace que estén muy presentes en el mercado. Esta piedra decorativa para el jardín tiene muchos tipos: triturado blanco,  triturado cerámico, volcánico y de otros colores como rojo, negro, o amarillo. Los tipos más llamativos y usados son el triturado granito y de pizarra.

Piedra granito para jardín

El granito es un material muy usado tanto en espacios interiores como exteriores que destaca por su dureza y acabados. En el jardín su uso más habitual se da en mesas, sillas o caminos.

Piedra rocalla para jardín

Otra forma muy popular en las piedras de jardinería es la piedra rocalla, un tipo de piedra caliza que se usa para el jardín y que aporta un holgado toque decorativo debido a sus formas irregulares y agujereadas. Este tipo de piedra puede usarse en pantanos o fuentes, para rodear árboles o para darle a tu jardín un toque paisajista japonés. Una alternativa genial es conjuntarlo con los cactus debido a su color rojizo que ayuda a compaginar el efecto desértico.

Los distintos colores de las piedras de Jardín

piedras de colores jardin

Puede que la opción más variada y de dificultad es elegir el color que más se acerca a tus gustos o al contexto de tu jardín. El color puede ser susceptible a tus estados de ánimo o las estaciones, por lo que conviene pensar con antelación el tipo de decoración que se quiere conseguir.

Generalmente las piedras decorativas de color blanco se usan para obtener un estilo más zen o minimalista, algo que detallaremos a continuación. Por su parte, el color marrón puede ser usado para cautivar un ambiente de relajación ya que invoca calidez y descanso.

Otros colores usados en las piedras para jardín son los colores rojizos o más grises, azulados u oscuros para acompañar a fuentes o estanques.

Piedras decorativas de cristal

Las piedras decorativas de cristal son ideales para centros florales o de mesa. Tienen aspecto lujoso y festivo por lo tanto puedes usarlos en decoración de fiestas, ceremonias o épocas de festividad como la Navidad. Son piedras económicas aunque su uso es más estacional y minimalista.

Estilos decorativos para tu jardín con piedras

Hay muchos estilos a la hora de decorar tu jardín con piedras. Después de haber visto todos estos tipos de piedras decorativas para el jardín quizás no sepas qué tipo te conviene o no sabes muy bien como compaginarlas con tus gustos. No te preocupes, para ello te mostraremos a continuación diferentes estilos populares que te pueden iniciar en la decoración de tu jardín con piedras y acercarte u orientarte hacia la idea de jardín que tienes en la cabeza.

Estilo Zen para tu jardín

Budha piedras jardín

Todos hemos visto a una estatua de Buda acompañado de nada más que dos plantas al lado. Este es el estilo Zen o minimalista, un estilo que ha aumentado mucho en popularidad en los últimos años.  Es un estilo donde se usan con frecuencia piedras decorativas blancas o piedras decorativas de cristal o de color claro, redondeadas. Suelen acompañar jardines pequeños o espacios interiores, por lo tanto si tienes un jardín muy grande no es recomendable que apuestes por este estilo por su apariencia minimalista, aunque todo es cuestión de gustos, no tengas miedo en romper esquemas.  Es muy común acompañar este estilo con pequeñas estatuas (como la del Buda) o arbustos pequeños. Si por gusto o por moda te decides por este estilo, no te defraudará, además, es minimalista, será fácil cambiarlo.

Estilo Desértico para jardín

Piedras estilo desertico

Muchas zonas cálidas o secas apuestan por acompañar las elevadas temperaturas de todo el verano con un aspecto desértico. Para realizar esta decoración para tu jardín necesitas piedras como la rocalla u otras piedras de colores más marrones o rojizos. Estos jardines no necesitan mucho mantenimiento ya que suelen llevar una mayor proporción de piedras respecto a plantas, por lo tanto requerirá un menor cuidado a largo plazo pero una mayor inversión en la elección y decoración, pero para eso te estamos enseñando este artículo. Es adecuado acompañar este estilo con cactus, como hemos dicho previamente, u otras plantas que no necesiten de mucho regadío.

Estilo cálido o paisajista para decorar tu jardín

El objetivo del estilo paisajista o también conocido como Xeriscape es alcanzar un aspecto minimalista, paisajista y que necesite de poca agua, por lo tanto, si dudas entre los dos estilos anteriores, puedes apostar por este ya que es una mezcla de los dos, así matas dos pájaros de un tiro.

Estilo Mediterráneo para jardín

Este estilo apuesta por unas piedras decorativas para el jardín de unos colores más blancos que el desértico, acompañado de colores azules para remarcar la cercanía del mar. Para decorar tu jardín con piedras en el Mediterráneo es aconsejable añadir arbustos más voluminosos o pequeñas palmeras.

Ideas novedosas para decorar tu jardín con piedras

¿No te conformas con los estilos que te hemos mostrado y quieres experimentar por tu cuenta? En la decoración la creatividad es ilimitada y las ideas y estilos en constante circulación. Te contamos unas ideas originales que pueden llevar la decoración de tu jardín con piedras a un nivel un tanto superior que al de tu vecino.

Fuentes de agua para jardín

 

fuente jardin con piedras

Las fuentes de agua en el jardín son una especie en sí misma, existe una plenitud de variedades de fuentes decoradas con piedras para jardín. Es por eso que te mostraremos diferentes modelos para  que juzgues el tipo que más te guste. Las fuentes pueden ser de todos los tamaños, según veas necesario en tu jardín. Además las piedras pueden dar una dimensión adicional a tu fuente como puedes ver en las siguientes fotos. Solo tu imaginación pone el límite.

Fuentes de suelo para jardín

Hacer que brote el agua de tu suelo puede aportarle mucha serenidad a tu jardín con piedras. Estas fuentes ocuparán todo el espacio que desees, ya que puedes decorarlo y rodearlo con piedras decorativas de todo tipo.

Cascadas para jardín

Las fuentes de cascada proporcionan un estilo calmado y oriental, muy popular en la filosofía Feng Shui. En este tipo de fuente tienes gran versatilidad a la hora de elegir piedras y estatuas que conformen la cascada o que la acompañen.

Un estilo recurrente para las cascadas es hacerlas más horizontales y con diferentes saltos. Puedes utilizar piedras naturales o piedras artificiales. Generalmente para los saltos y el interior de la cascada se usan losas o piedras laminadas y para los costados piedras más angulares. Si buscas añadir otra dimensión a tu cascada siempre puedes añadir luces o plantas y arbustos para darle un toque más personal. [FOTO]

Paredes de agua para jardín

Las paredes de agua buscan sustituir a las cascadas para conseguir una percepción menos convencional y más futurista. Son fuentes de agua muy estéticas como puedes ver en la foto si bien son más caras que las cascadas, además al ser modelos tan comerciales su elección personal y de decoración con piedras se ve disminuida. 

Columnas y tubos para jardín

Las columnas y tubos son una especie de fuentes de agua de forma cilíndrica, su función es darle  vitalidad y novedad al jardín de manera sencilla y sin ocupar mucho espacio. Suele ser una buena idea para jardines pequeños o con muchas plantas, ya que combinarlas con ellas aporta mucha energía al jardín.

Fuentes de mesa para jardín

Sencillas, económicas y versátiles. Esas son las características de las fuentes de mesa. Su pequeño tamaño hace que exista una enorme variedad por lo tanto alguna fuente de mesa para tu jardín te gustará seguro. Estas fuentes suelen llevar pequeñas estatuas o piedras decorativas redondeadas y pequeñas.

Vistas las diferentes tipos de fuentes de agua, mencionamos ahora otras ideas que le aportarán a tu jardín con piedras un toque distinto y alternativo.

Mosaicos en tu jardín

mosaico piedras jardin

Los mosaicos son reverenciados como símbolo de riqueza y cultura en el pasado, sin embargo tú mismo puedes convertir tu jardín en un museo para el futuro poniendo un mosaico en tu jardín. Existen mosaicos variados, los más comunes son utilizados para formar figuras de plantas o árboles, pero quizás su uso más extendido sea el de rellenar espacios  para dar variedad a paredes o suelos.

Arroyos de jardín

Esta idea puede ser una extensión de la primera. Construir un mosaico que represente un arroyo o pequeño riachuelo se está poniendo de moda en los jardines más espaciosos. Acompañar el mosaico de arroyo de piedras grandes y angulosas a los lados es una idea brillante para darle la naturalidad necesaria a este planteamiento.

Piedras para paredes del jardín

Las piedras decorativas que te presentamos no solo sirven para acompañar suelos y macetas, sino que pueden usarse diversas variedades para decorar las paredes tanto interiores como exteriores de tu jardín. Algo frecuente en el jardín es tener un espacio para sentarse. Un banco decorado con piedras en tu jardín puede incrementar tu confort y el de tus invitados de manera considerable.

Estanques de jardín

Si la fuente no te convence porque hace ruido o necesita un mayor cuidado, puedes apostar por algo más calmado como un estanque.. No olvides que para poner un estanque en tu casa es necesaria una planificación previa, por ejemplo, el estanque debe de estar unas 4 horas al día al sol, además de no tener una sombra excesiva sobre el.  De nuevo, las opciones son muy dispares, te dejamos un par de fotos donde se muestra el uso de piedras decorativas en los estanques

estanque jardin

Estas han sido una de las ideas que te proponemos, la variedad de piedras para tu jardín, ideas y estilos son tan extensas que si tienes un jardín no tienes excusa para no decorarlo con alguna propuesta de las que te hemos enseñado. Recuerda que el jardín es un espacio que le da vida a tu hogar y su decoración con piedras le dará una dimensión novedosa que además no requerirá de mucho mantenimiento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas