cuidado de personas mayores

 

En el cuidado de personas mayores, ¡cuidado con el calor!  Ni el verano ni el buen tiempo han acabado todavía, por lo que tenemos aún tiempo para pasear, tomar el sol, ir de camping o a la playa… Pero este buen tiempo no es tan agradable cuando el calor se hace insoportable. Es en estas fechas cuando más tenemos que estar atentos del cuidado de personas mayores y de niños, ya que la radiación solar es más intensa y puede afectar a su salud.

Especialmente en olas de calor, es cuando más atención y cuidado debemos prestarles. Es fácil ver a bebés y niños cubiertos por una capa de crema factor 50+, con el típico gorro playero y a la sombra cuando el sol más aprieta. Sin embargo, muchas personas mayores no toman tantas precauciones cuando salen a la calle, olvidando proteger su piel.

Para el cuidado de personas mayores es recomendable seguir una serie de pautas, especialmente cuando se sale a dar un paseo, a hacer algún recado o a comer con la familia:

  • Evitar salir a la calle en horas de más calor, es decir, cuando el sol está más alto. Si es posible, es mejor salir antes de las 12 o después de las 5 de la tarde.
  • Protege su cabeza del sol con sombreros o gorras para evitar el sol directo en la cara.
  • Procura llevar ropa amplia que favorezca la transpiración y de colores claros ayuda a evitar el aumento de la temperatura corporal.
  • La hidratación es fundamental, no hay que esperar a tener sed, ten a mano agua, zumo o refrescos, pero no demasiado fríos, la diferencia de temperatura puede ser brusca para el cuerpo.
  • Las comidas tienen que ser ligeras y frecuentes, una digestión pesada no permitirá que nuestro cuerpo regule con normalidad. Frutas y verduras nos ayudarán.
  • Evita la ingesta de café y alcohol que deshidratan, así como alimentos calientes como sopas o guisos.

Y dentro de casa también es fundamental seguir unas pautas para el cuidado de personas mayores, especialmente en zonas con temperaturas muy elevadas.

  • Permanecer en las habitaciones más frescas de la casa.
  • Dar duchas frescas (no frías), lavar la cara y las manos o refrescar con paños húmedos en cuanto hay síntomas de calor extremo.
  • Bajar las persianas durante el día y abrir las ventanas durante la noche para evitar entrar el calor y refrescar por la noche la casa.
  • La exposición durante un rato a temperaturas más bajas con un aire acondicionado es muy recomendable. En caso de no tener, hay que intentar pasar unas horas en locales que sí cuenten con él, como centros de la tercera edad, centros comerciales, etc.

Incluso siendo muy cuidadoso y siguiendo estos consejos, puede pasar que la persona mayor a nuestro cuidado empiece a sentirse mal. Algunos síntomas de golpe de calor pueden ser: dolor de cabeza intenso, nauseas, fatiga, calambres en el vientre o extremidades, sed insaciable e incluso convulsiones. En este caso es imperativo avisar a los servicios de emergencias. Mientras llega, debemos intentar que la persona mayor esté tumbada en un lugar fresco y cómodo, con los pies elevados. También hay que procurar que beba pequeños sorbos de agua fresca e intentar darle algo de aire.

En caso de tomar alguna medicación, el médico dará pautas más concretas, pues estos medicamentos pueden afectar a como el cuerpo regula la temperatura o pueden intensificar los problemas del calor. Además, hay determinadas personas con trastornos cognitivos que no les permiten percibir el calor real o la sed. Esto genera una rápida deshidratación que intensifica los riesgos de sufrir un golpe de calor que puede causarnos graves problemas.

Aunque nos hemos centrado solo en evitar los golpes de calor en el cuidado de personas mayores, tenemos que proteger a los niños. En este post os contamos cómo vigilar la hidratación de nuestros hijos, tan importante ahora como el resto del año.

Pero no nos preocupemos, siguiendo estas pautas y haciendo caso a nuestro sentido común, no habrá ningún problema. Y ahora, ¡a disfrutar de lo que nos queda de verano!

Fuente de la imagen: Diario Chaco

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Encuentra gratis personas de confianza cerca de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *