Cómo saber en quién puedo confiar

¿Cómo saber de quién me fío en Internet? ¿Qué webs son de fiar? Creo que todo usuario de Internet ha estado alguna vez delante de una tienda online pensando en las ganas que tenemos de comprar esas zapatillas a mitad de precio, ese videojuego barato, ese precioso vestido…y no nos hemos decidido a hacerlo porque la web no nos daba la suficiente confianza. Esa es la clave en Internet, la confianza. Y como Internet es la red de redes en la que conectamos personas de todo el mundo, lo que otras personas dicen nos resulta importante y nos hace confiar. Miramos foros antes de comprar un coche o TripAdvisor antes de reservar un hotel y cada vez más esas opiniones y valoraciones de usuarios se están imponiendo en Internet.

Esa confianza que genera Internet es, sin duda, un eje básico para el auge de la economía colaborativa. Todas las plataformas funcionan por la confianza mutua entre proveedor y cliente, que son ciudadanos al mismo nivel y no se rigen por los códigos comerciales, sino por las leyes sutiles, pero también inflexibles, de la empatía.

Hace 50.000 años solo existía la posibilidad del trueque entre amigos. Las personas en las que se confiaba eran cercanas y que sabían que no se la “iban a pegar”. Pero esto fue avanzando, las personas se fueron juntando en poblados o aldeas y esto hizo que las personas en las que poder confiar fuesen más porque sabían dónde vivían. Aparecieron las monedas y billetes, y algo que era un papel o una chapa hacía que consiguieran cosas de valor. Todavía aumenta más la confianza cuando aparecen personas dentro de ese intercambio; los intermediarios. Al que se le compraba ya no es directamente al productor, sino iban al mercado y compraban a desconocidos. Y poco a poco la evolución nos ha traído Internet, que a su vez ha hecho evolucionar también la confianza.

Actualmente, estamos abiertos a comprar por Internet o incluso a buscar el amor a través de webs especializadas en las que el usuario se guía por un perfil y valoraciones de otros usuarios. Esas opiniones son de desconocidos, pero están en la misma comunidad que tú por lo que sin dudar, confías. Internet y la economía colaborativa están cambiando las leyes del mercado, lo que hace unos miles de años era imposible, ahora es real.

Encuentra gratis personas de confianza cerca de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *