CÓMO QUITAR GOTELÉ FÁCIL

El mundo de la decoración cambia constantemente. Hasta hace unos pocos años el gotelé vestía las paredes de la mayoría de las casas. Sin embargo, actualmente la retirada de este material es una de las tareas más solicitadas a la hora de pintar y reformar una vivienda.

Debido a esto se han desarrollado distintos métodos para retirar el gotelé de la pared sin tener que realizar tanto trabajo como sucedía en el pasado. Gracias a los nuevos productos que se han desarrollado se puede retirar este material de una forma más rápida, económica y sencilla.

¡Únete a nuestra Newsletter para leer más post cómo este!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

De todos modos, dependiendo del tipo de pared y del grosor que tenga el gotelé habrá que realizar más trabajo manual o menos. Por ello lo primero es determinar cuál es proceso que hay que llevar a cabo según el estado de tu pared y si lo prefieres puedes pedirnos un presupuesto en este enlace y dejárnoslo a nosotros.

CÓMO QUITAR GOTELÉ, LO MÁS IMPORTANTE

Lo primero que tienes que determinar es qué acabado tiene la pared que hay que tratar. Entre las dos opciones a las que nos podemos enfrentar están los acabados con pintura plástica o al temple.

Es importante averiguarlo antes de empezar con el proceso ya que dependiendo de cada tipo de acabado hay que aplicar un método u otro a la hora de retirar este material. Pero no te preocupes, es muy fácil determinarlo.

como quitar gotele

Para averiguar si la pared en la que queremos quitar el gotelé tiene un acabado de pintura plástica o está hecho al temple hay que mojar un poco la pared. Si el agua que hemos echado es absorbida de forma rápida por la superficie, el acabado de la pintura es al temple.

Si por lo contrario no se absorbe, sino que el agua resbala por la superficie, podremos saber que el acabado de la pared que se ha realizado es con pintura plástica.

CÓMO QUITAR GOTELÉ DE UNA PARED AL TEMPLE

Retirar el gotelé al temple de la pared puede tener menos trabajo, aunque eso no significa que esa una tarea fácil. De todos modos, si sigues estos pasos podrás hacerlo de forma sencilla.

como quitar gotele

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ AL TEMPLE: HUMEDECER LA PARED

Lo primero que hay que hacer es humedecer la pared. Para realizar esta tarea lo mejor es ayudarse de una brocha o rodillo. Ten en cuenta que si utilizas una brocha es probable que te lleve mucho más tiempo, pero al mismo tiempo es más fácil asegurarse que toda la zona se humedezca mejor con esta técnica.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ AL TEMPLE: RASCAR LA PARED

Este segundo paso es el que más trabajo lleva a la hora de retirar el gotelé con acabado al temple de la pared. Ayudándote de un rascador o una espátula tendrás que retirar el gotelé húmedo de la pared. Este tendría que salir con facilidad, si no es así tendrás que humedecer más la pared.

CÓMO RETIRAR EL GOTELÉ AL TEMPLE: REPARAR LA PARED

Una vez se haya retirado el gotelé de la pared tendremos que dejarla en buen estado. Para ello nos ayudaremos de una masilla para arreglar todas las imperfecciones que se hayan podido crear en la pared.

Una vez que se haya aplicado masilla es recomendable lijar la pared para que quede toda igual, haciendo más hincapié en las zonas en las que se ha puesto masilla. Para realizarlo es necesario utilizar una lija de grano fino para que el acabado sea mejor. Una vez finalizado el lijado, retiraremos el polvo de la pared.

CÓMO RETIRAR EL GOTELÉ AL TEMPLE: TOCA PINTAR

Ahora que tenemos la pared completamente reparada, sin gotelé, limpia y lisa, podemos aplicar la pintura. Lo primero que tenemos que hacer es echar una capa de imprimación fijadora o selladora.

Una vez aplicado hay que decidir cómo vamos a pintar la habitación. Es importante decidir qué procedimiento vamos a llevar a cabo: poner pintura plástica, papel pintado u otro revestimiento decorativo.

CÓMO ELIMINAR EL GOTELÉ DE UNA PARED CON PINTURA PLÁSTICA

Lo más frecuente es que la pintura utilizada en la pared sea pintura plástica. Te recomendamos seguir nuestros consejos para retirar esta pintura fácilmente. Si quieres tener un acabado profesional, recuerda que puedes pedir tu presupuesto en este enlace.

Para este tipo de pintura tienes dos opciones: retirarla para no añadir más capas a la pared o aplicar masilla por toda la pared. Llevando a cabo la primera opción se logrará que la pared no adquiera mayor grosor ya que no hay que aplicarle masilla por encima.

De todos modos, tienes que tener en cuenta que intentar retirar el gotelé de la pared sin aplicarle masilla para igualar es algo costoso y que a veces no da resultados. Por ello, nosotros te recomendamos aplicar masilla para ahorrar tiempo y dinero. Pero te mostramos las dos opciones para que tú elijas cuál prefieres.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA CON DECAPANTE

Esta opción probablemente te ofrezca mejores resultados a largo plazo al evitar que la pared tenga grietas u otras cosas, pero también es la opción que más trabajo requiere. La pintura plástica a diferencia que al temple no se quita con agua por lo que hay que aplicar decapante.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA: APLICAR DECAPANTE

Lo que hay que hacer para retirar este tipo de gotelé es aplicar decapante para relieves en la pared. Ten en cuenta que es un producto tóxico por lo que te recomendamos usar mascarilla y airear bien la zona. Hay que aplicar decapante hasta que se ablande la zona.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA: RETIRAR EL GOTELÉ

Después, al igual que con la pintura al temple tendremos que pasar una espátula para retirar el gotelé. La diferencia es que no lo conseguiremos retirar del todo como sucede con la pintura al temple. En este caso solo se quitará la cabeza del gotelé.

Por ello, una vez hecho esto tendremos que lijar la pared para que se quede de forma que se pueda volver a pintar. Esta vez podemos usar al principio una lija más gruesa para quitar la superficie con cuidado y después hacer un lijado con una lija de grano pequeño para un mejor acabado.

Recuerda limpiar siempre el polvo que se ha podido quedar en la pared para poder pintarla sin ningún problema.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA: VOLVER A PINTAR

Una vez hayamos dejado la pared preparada para volver a pintar tendremos que volver a aplicar una capa de imprimación para pintar por encima de esta y obtener los mejores resultados.

Recuerda que también puedes añadir papel pintado y otro tipo de decoraciones de pared que no sean pintura.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA CON MASILLA

La segunda manera que tenemos de retirar el gotelé de pintura plástica de una pared es ayudarnos de una pasta alisadora. Esto resulta mucho más rápido de aplicar y los resultados son excelentes.

como quitar gotele

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA: APLICAR MASILLA

El primer paso es preparar la pasta alisadora tal y como se indica en las instrucciones del producto. Dependiendo el producto que se compre el modo de aplicarlo variará.

Una vez hayamos preparado la masilla, aplicaremos la masa a la pared. Hay algunas que se pueden aplicar directamente con un rodillo y otras se tienen que aplicar ayudándonos de la llana y la espátula para extenderla en toda la pared.

La masilla hay que aplicarla de la manera más uniforme posible. Según el tipo de gotelé que queramos cubrir tendremos que dar una capa o varias para cubrirlo entero. Entre capa y capa hay que esperar media hora larga.

Una vez se ha completado este paso, hay que dejar que se seque el producto durante 8 horas antes de seguir trabajando en la pared.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA: LIJAR LA MASILLA

Cuando la masilla está seca hay que lijar la pared para prepararla antes de proceder a pintarla. Tenemos que usar una lija de grano pequeño para un mejor acabado y que la pared quede sin imperfecciones.

Después de lijar la pared no te olvides de limpiar el polvo para que la aplicación de la pintura sea perfecta.

CÓMO QUITAR EL GOTELÉ DE PINTURA PLÁSTICA: VOLVER A PINTAR

El último paso que tenemos que hacer para dejar la pared perfecta es volverla a pintar. Aquí lo primero que hay que hacer es echar una capa de imprimación para que la pintura quede mejor.

Recuerda que en vez de pintura puedes darle otros acabados a tus paredes utilizando papel pintado de pared u otras opciones decorativas. Para añadir esto, con la imprimación es suficiente y no es necesario pintar la pared antes.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre cómo quitar el gotelé de la pared y el techo. Cómo siempre, si tienes algún tipo de duda nos la puedes escribir en los comentarios y nosotros te las resolveremos. Además, si prefieres que otra persona lo haga por ti, puedes pedir un presupuesto a través de este enlace.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas