CÓMO LIMPIAR UNA PISCINA FÁCILMENTE

Ya tenemos el calor encima y queda muy poco para empezar a disfrutar de lo mejor de este: el agua. Y más todavía si tenemos la suerte de tener nuestra propia piscina en casa o una a la que podamos escaparnos durante las olas de calor.

Pero aunque a primera vista las piscinas parecen todo ventajas, también tienen un montón de trabajo que hay que realizar. Para realizar un correcto mantenimiento hay que dedicarle tiempo a la limpieza para así poder disfrutar del agua en las mejores condiciones.

¡Únete a nuestra Newsletter para leer más post cómo este!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Si tienes una piscina que cuidar, en este post vas a aprender los mejores trucos y consejos para realizar la limpieza. Y si no quieres realizar todo este trabajo, también puedes pedir un presupuesto desde este enlace. ¡Ya sabes que Multihelpers siempre te ayuda a tener tu hogar lo mejor posible!

CÓMO LIMPIAR FONDO PISCINA

Ya sea de forma manual o automática la limpieza del fondo de la piscina es algo imprescindible en el cuidado de la piscina. Este tipo de limpiezas se suelen realizar cuando vemos la piscina sucia pero es recomendable realizarla una vez por semana.

como limpiar una piscina

De esta forma se evita que se formen microorganismos que puedan infectar el agua por lo que se evitan problemas que puedan surgir por la contaminación de esta. Además de que el agua tendrá un aspecto mucho más limpio.

Sigue este proceso y podrás limpiar el fondo de una piscina muy sucia sin ningún tipo de problema.

PROCESO PARA LIMPIAR FONDO DE LA PISCINA

Hay que seguir distintos pasos para realizar una limpieza del fondo de forma correcta. Aquí te dejamos la preparación de los utensilios y los pasos que tienes que seguir para dejar el fondo de tu piscina en perfecto estado.

PREPARACIÓN UTENSILIOS

Lo primero de todo es saber qué necesitamos para realizar una limpieza del fondo de la piscina de una forma correcta. Además, también hay que preparar la piscina para realizar la limpieza.

como limpiar una piscina

Para ello lo que tienes que saber es que hay que desconectar la corriente eléctrica de la piscina. Además, tienes que cerrar la válvula de la toma de fondo y la válvula de skimmers. Únicamente deja abierta la válvula de aspiración o barredera y la válvula selectora la tienes que colocar en modo filtración.

CÓMO LIMPIAR EL FONDO DE LA PISCINA

Una vez preparada la piscina, es hora de utilizar tu limpiafondos. Tienes que conectar la manguera por uno de sus extremos a la toma que incorpora este limpiafondos.

Una vez hecho esto, llena la manguera con agua de forma que evitemos que coja aire. Una vez llena, mete el limpiafondos en el agua y conectalo a la toma de aspiración que tiene la propia piscina.

como limpiar una piscina

Si el limpiafondos es automático este empezará a realizar la limpieza por el fondo y solo tendrás que esperar a que acabe correctamente. Sin embargo si el limpiafondos es manual tendrás que moverlo hasta que consigas el resultado adecuado.

MEJORES TRUCOS Y CONSEJOS DE COMO LIMPIAR EL FONDO DE LA PISCINA

Cuando realices la limpieza puede que surjan distintos problemas. Por un lado podría ser que deje de salir agua por los impulsores o que salga poca cantidad. En este caso, puede que el filtro esté saturado por lo que es recomendable que lo limpies primero.

como limpiar una piscina

Aunque esto no suceda, una vez que hayas terminado con la limpieza del fondo de la piscina te recomendamos que realices este tipo de limpiezas de filtros para evitar que pueda pasar en el futuro y se pueda dañar la bomba.

Aprovecha también que estas realizando la limpieza para mirar el estado de los filtros de los Skimmers y realizar una limpieza de estos retirando toda su suciedad. Así harás que estos funcionen con más eficacia y evitarás problemas mayores.

CÓMO LIMPIAR UNA PISCINA DESMONTABLE

Una piscina desmontable tiene muchas ventajas. No necesitas tener esta siempre ocupando espacio y puedes prepararla únicamente para las fechas en las que es necesaria. Además, actualmente hay piscinas desmontables que no tienen nada que envidiar al resto de piscinas.

Por ello, también tienes que saber los mejores trucos para limpiar este tipo de piscinas y sobre todo para que no se ensucien demasiado. Al fin y al cabo, evitar que las piscinas se ensucien en exceso ayuda a evitar que tengas que realizar mucho trabajo cada verano.

como limpiar una piscina

MANTENIMIENTO PISCINA DESMONTABLE

Lo primero que tienes que saber es que un buen filtro para la piscina con un sistema de filtrado eficaz hará que no tengas que realizar limpiezas con la misma frecuencia. Además, actualmente las piscinas desmontables permiten utilizar este tipo de filtros.

LIMPIEZA CON RED DE PISCINAS DESMONTABLES

Al igual que sucede con otro tipo de piscinas, un recurso muy utilizado para realizar este tipo de limpiezas es emplear una red para retirar hojas, insectos u otro tipo de cosas que hayan podido caer al agua. Algunas piscinas más grandes permiten además el uso de aspiradoras de fondo para limpiar la suciedad que se haya podido quedar.

CÓMO LIMPIAR PISCINA VERDE

Cuando hemos pasado tiempo sin cuidar la piscina es habitual que al volver a usarla el agua está de color verde. Esto significa que las algas se han adueñado de tu bonita piscina.

como limpiar una piscina

Vamos a ver qué proceso hay que realizar para solucionarlo. De todos modos en este mismo post también te explicamos qué tratamientos hay que llevar a cabo para no tener este tipo de problemas. Son tratamientos que se pueden realizar durante todo el año para evitar que salgan algas.

LIMPIAR PISCINA VERDE SIN VACIAR LA PISCINA

Lo primero que hay que que hacer es realizar un análisis para determinar de dónde viene el problema de tu piscina. Para esto hay que utilizar un kit de análisis químico para comprobar los niveles de cloro y PH que tiene el agua. Si estos niveles de cloro están por debajo de 1ppm el problema puede ser el crecimiento de las algas.

Para evitar que esto suceda hay que realizar un mantenimiento correcto durante todo el año y mantener los filtros de la piscina correctamente. De todos modos, en caso de que no hayamos podido prevenir, tendremos que tratar el agua para solucionarlo.

PREPARACIÓN PARA REALIZAR LA LIMPIEZA DE PISCINA VERDE

Lo primero que hay que hacer es llevar el nivel de PH entre 7,2 y 7,6 para así poder tratar mejor el agua. Para ello, echa carbonato de sodio en caso de que tengas que subir el nivel o bisulfato de sodio en caso de que tengas que disminuirlo. Si enciendes el motor de la piscina conseguirás que estos productos lleguen a todas partes por igual.

El siguiente paso es lavar el filtro y asegurarte de que funcione. Hay que tener en cuenta que para retirar las algas lo tendrás que poner 24 horas a trabajar para que pueda filtrarlas todas. Revisa el estado del filtro y lávalo.

como limpiar una piscina

El último paso que hay que realizar antes del tratamiento del agua es frotar las paredes de la piscina para retirar las algas que se han aferrado a la zona. Al hacer esto se consigue que los químicos funcionen mejor.

Ten cuidado si tu piscina es de vinilo, en este caso tienes que usar un cepillo para restregar debido a que el alambre podría dañar la superficie. Además, centra tus esfuerzos en las zonas que tengan mayor acumulación de algas.

TRATAMIENTO DE LIMPIEZA DE PISCINA VERDE

Para revertir una situación en la que el agua ha cogido color verde hay que preparar un tratamiento de choque. Este tipo de tratamientos tienen una gran cantidad de cloro por lo que harán que el alga desaparezca rápidamente.

Lo recomendable es que elijas un tratamiento de choque potente con un 70% de cloro. En el paquete del tratamiento podrás ver las instrucciones de uso más óptimas. Además, si tienes una gran cantidad de algas en la piscina es posible que tengas que tratarla más de una vez.

como limpiar una piscina

Cuando el nivel de cloro vuelva a reducirse a un nivel inferior de 5,0, aplica un tratamiento alguicida durante un periodo de 24 horas. Una vez finalizado, limpia tu filtro con frecuencia para retirar las algas muertas.

Por último, utiliza un aspirador de fondos para retirar todas las algas muertas. Con esto ya habrás terminado de realizar la limpieza de tu piscina. De todos modos, no te olvides de medir los niveles químicos de tu piscina para garantizar que el agua está sana y poder bañarse en ella.

Si las algas hacen amago de volver a salir, repite el proceso de forma que se eliminen completamente. También recuerda que hay que mantener el cuidado de la piscina con una buena desinfección del agua para que este tipo de problemas no vuelvan a surgir.

DESINFECTAR EL AGUA CORRECTAMENTE

Un punto muy importante de la limpieza de piscinas es la desinfección del agua. Al fin y al cabo es muy importante mantener el agua desinfectada para evitar enfermedades por bacterias u hongos, de ahí que la desinfección de las piscinas tenga tanta importancia.

como limpiar una piscina

PRODUCTOS PARA DESINFECTAR LAS PISCINAS

Para ello habrá que utilizar productos como el cloro. Este es el más importante, porque actúa para desinfectar la piscina. Al echarlo es importante evitar que se ponga en contacto con las paredes de la piscina para así no dañarlas.

Otro de los productos que se utilizan y que cada vez tienen más popularidad a la hora de desinfectar es la sal. Es recomendable usar 5 gramos por cada litro de agua de la piscina.

como limpiar una piscina

Otra de las opciones que se pueden aplicar es el oxígeno activo. Este producto acaba con los restos orgánicos del agua de una forma ecológica. Lo más recomendable es aplicar el producto cuando no haya sol para evitar que se evapore.

Por último, hay que medir los niveles de PH por lo menos una vez a la semana. Los resultados de este tienen que dar entre 7,2 y 7,6. Así evitaremos que el agua dañe la piel o los ojos e incluso que haga perder el color a los trajes de baño.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE PISCINAS

Es muy importante tener las piscinas desinfectadas, pero también es importante que el agua tenga un aspecto agradable y así poder disfrutar de la piscina todo el día.

Por ello, te recomendamos que utilices ciertos productos para mantener el agua limpia. Uno de los productos es el alguicida. Este producto ayuda a prevenir la aparición de algas y en caso de que ya hayan invadido la piscina también las limpia.

Otro producto a tener en cuenta para mantener la piscina de la mejor manera posible es el floculante para piscinas. Este ayuda a solucionar los problemas cuando el agua se ha vuelto turbia. Hace que la partículas se vuelvan más voluminosas y con el filtro de la piscina se podrán eliminar del agua.

Recuerda que si la piscina se queda llena de agua durante todo el año, lo más recomendable es taparla con una lona para piscinas cuando termina la temporada. Así se evita que se ensucie demasiado y se puede empezar a utilizar sin tener que hacer una limpieza exhaustiva cuando comience el buen tiempo.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que te haya servido para llevar una correcta limpieza de tu piscina y aprender a cómo limpiar una piscina muy sucia. Además, también habrás podido aprender a cómo limpiar el fondo de la piscina y a evitar que estas suciedades vuelvan a aparecer.

Además, queremos recordarte que puedes pedir presupuesto para el mantenimiento y limpieza de tu piscina a través de este enlace. Si tienes cualquier duda puedes hacerlo en los comentarios. ¡Hasta el próximo consejo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas