plan de negocio paso a paso

En la gestión empresarial, la clave del éxito reside en la constancia y la planificación. Pues bien, para poder cumplir con éstas dos máximas el plan de negocio tiene un papel fundamental, además nos permite evaluar lo factible que resulta la decisión y nos ayudará a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en caso de que la nueva idea no sea factible. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo, aquí te explicamos cómo hacer un plan de negocio paso a paso.

Título e índice

Entre estos consejos sobre cómo hacer un plan de empresa, tanto si es para tu empresa como si tu jefe te ha encargado realizarlo para la compañía para la que trabajas deberás elegir un título claro y una presentación profesional. Procura que la portada tenga un diseño sobrio y que represente la imagen de la empresa y elabora una tabla de contenidos con todos los puntos que se van a tratar.

Resumen ejecutivo

Lo primero que debes hacer es contar en qué consiste la idea que se está planificando poner en marcha, por lo que en este apartado deberás incluir un resumen de la idea, junto con las ventajas y objetivos del plan. El objetivo es que la persona que lo lea tenga una idea general. Para ayudarte sobre cómo hacer un plan estratégico de una empresa, recuerda incluir además de la descripción del negocio, las razones por las que se debería de poner en marcha, los objetivos, los recursos humanos y financieros que emplearía, etc.

Intenta tener claro los objetivos, en caso de no ser así, es importante que te tomes un tiempo para pensarlos y definirlos lo más precisamente que sea posible.

Estudio de mercado

Una vez que tengas claro cómo hacer este plan de empresa, lo siguiente que debes de hacer es estudiar qué se ha hecho hasta ahora y cómo trabaja tu competencia. El estudio de mercado te permite conocer la realidad del mercado, ver qué huecos puedes cubrir e inspirarte con ideas novedosas que pueden ser de ayuda a la hora de poner en marcha tu proyecto.

Plan financiero

A la hora de elaborar una estrategia es muy importante saber cómo hacer un plan financiero para una empresa. En este plan financiero deberás incluir un análisis de tus fuentes de ingresos, la estructura de precios, costes, márgenes de beneficio y gastos.

Además, acuérdate de incluir un plan para enfrentar las pérdidas evaluando los riesgos y las áreas donde algo puede salir mal y qué consecuencias traería. De esta forma conseguirás anticiparte al fracaso y estarás preparado para enfrentarte a esta situación. Por ejemplo, si el coste en recursos humanos es muy elevando y no tienes garantía de que vaya a salir bien, puedes pensar en contratar los servicios de trabajadores autónomos a los que no tendrás que indemnizar si decides cancelar el proyecto.

Anexos

Incluye al final del plan de negocios un apartado con los documentos de la empresa que contengan información relevante. Puedes incluir especificaciones técnicas, de personal, posibles clientes, trabajadores, datos del estudio de mercado, etc. Todo vale si la información ayuda a entender el proyecto.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Encuentra gratis personas de confianza cerca de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *