CÓMO HACER UN HUERTO URBANO EN CASA

Todos somos conscientes de que los alimentos ecológicos y cuidados por uno mismo, además de ser más sanos, también tienen un sabor especial. Y eso puede estar al alcance de todos construyendo tu propio huerto en casa.

Por ello, hoy el Multihelpers queremos ayudarte a disfrutar de las frutas y verduras, enseñándote cómo hacer un huerto para casa. De esta forma podrás disfrutar de las verduras y frutas de la mejor manera posible.

¡Únete a nuestra Newsletter para leer más post cómo este!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

El huerto lo podrás hacer por tu propia cuenta pero recuerda también que a través de este enlace podrás solicitar un presupuesto para montar un huerto urbano en tu casa.

VENTAJAS DE UN HUERTO URBANO

Los huertos urbanos tienen bastantes ventajas incluso comparándolos con los huertos tradicionales. Esto se debe a que no solo son muy productivos sino que además ayudan mucho a aprovechar el espacio.

como hacer un huerto urbano

La primera ventaja que tiene un huerto urbano es que en un solo metro cuadrado consigue producir hasta 20 kilos de comida al año, esto significa que es mucho más productivo el metro cuadrado en un huerto urbano que en un huerto tradicional.

Además de la ventaja respecto a la producción, los huertos urbanos necesitan menos trabajo y no hay que remover la tierra con máquinas ni nada por el estilo, esto hace que este tipo de huertos sean más ecológicos que los tradicionales.

Las verduras ecológicas son más saludables y tienen un mejor sabor debido a que llevan menos productos y conservantes. Todo eso sin tener en cuenta que lo que has cultivado tú por tu propia cuenta siempre sabe mejor.

Por último, tener un huerto en casa te ayudará a comer más sano gracias a que tendrás las verduras en tu propia casa y no tendrás que acudir a la tienda a por ellas.

TODO LO QUE NECESITAS PARA HACER UN HUERTO URBANO

Si tienes claro que quieres realizar un huerto urbano, estas por el camino correcto. Ahora bien, para hacerlo necesitas tener recipientes, tierra y otras cosas necesarias. Ahora vamos a ver que es todo lo que necesitas y qué opción te conviene mejor en tu caso.

como hacer un huerto urbano

RECIPIENTES PARA HUERTO URBANO

Uno de los puntos más importantes a la hora de aprender a cómo hacer tu huerto urbano es elegir los recipientes correctamente. Para ello, tendremos que tener en cuenta el lugar en el que vayas a instalar el huerto.

Hay muchas opciones que pueden cubrir esta necesidad pero tienes que elegir la que más se adecúe a ti dependiendo de la ubicación en la que quieres instalar tu huerto urbano. De esta manera aprovecharás mejor tanto el espacio como la cantidad de sol.

Los diferentes recipientes que pueden elegirse a la hora de crear tu huerto urbano son las mesas de cultivo, jardineras y macetas o jardines verticales. No hay ninguno mejor que otro, cada uno cubre una necesidad concreta, pero vamos a analizarlos todos para que puedas elegir el que cubra mejor tus necesidades.

MESA DE CULTIVO PARA HUERTO

En el caso de las mesas de cultivo se trata de un pequeño huerto elevado que tiene la ventaja de que no necesitas arquear la espalda para regarlo, lo que hace mucho más sencilla esta tarea. Además, aprovecha muy bien el espacio siempre que consigas darle una buena iluminación.

como hacer un huerto urbano

Por ejemplo, si tienes un balcón o una ventana con mucha iluminación puedes poner una mesa de cultivo o un jardín vertical. Hay que tener en cuenta que la mesa de cultivo es una opción buena en la que realizar tu huerto urbano y no tener que invertir mucho esfuerzo.

Respecto a cuál es el tamaño ideal a la hora de comprar una mesa de cultivo, la respuesta es que depende del tamaño que tu tengas. Asegurate de que la mesa entre correctamente en el lugar que tienes pensado instalarla y que llegues a cualquiera de sus puntos para plantar o regar.

Eso sí, respecto a la profundidad, es recomendable que tenga una profundidad de 25 centímetros como mínimo para así poder poner casi cualquier tipo de verdura o hortaliza sin problema.

como hacer un huerto urbano

Las ventajas que tiene es que las mesas de cultivo por lo general suelen ser bastante espaciosas y se aprovecha muy bien el espacio. Por ello, siempre es una buena opción para poner en una terraza o balcón espacioso o en un jardín.

Las desventajas también son que en espacios pequeños nos ocupa demasiado y que su precio es bastante alto si lo comparamos con otras opciones.

Si te has decantado por una mesa de cultivo, tienes que tener en cuenta que hay varios tipos de mesas de cultivo. Estas se catalogan por el material con el que están hechas y cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado tendríamos las mesas de metal, estas aun siendo muy duraderas tienen la desventaja de que se pueden llegar a calentar mucho o enfriar dependiendo del tiempo que haga ese día. Esto se puede transmitir a las raíces y es negativo para el cultivo.

También tenemos las mesas de plastico, esta es una buena opción para principiantes. Es cierto que siguen calentándose pero no al mismo nivel que las otras. Además, el precio es más económico y es una buena manera de iniciarte en este ámbito.

Por último tendríamos las mesas de cultivo de madera, estas pueden llegar a ser más costosas y tal vez no son tan resistentes como las de metal, pero la madera es muy buen aislante por lo que son muy buenas para realizar el cultivo. Además, visualmente son las que más opciones ofrecen.

JARDÍN VERTICAL PARA HUERTO URBANO

El jardín vertical te permite utilizar menos metros cuadrados, pero a veces es más difícil de iluminar. Por ello tendrás que escoger el correcto dependiendo de la iluminación y el espacio que quieras ocupar.

Aunque esta opción sea más económica que las mesas de cultivo, sigue siendo una opción más cara que las macetas. En cuanto a espacio, depende mucho del modelo pero generalmente no suelen ser muy espaciosos. La ventaja es que al ser vertical se puede usar en balcones con menos espacio pero bien iluminados.

JARDINERAS O MACETAS PARA HUERTO URBANO

El problema que suelen tener estos dos tipos de recipientes para huertos urbanos, tanto los jardines verticales como las mesas de cultivo, es que no les dé el sol a todos sus espacios. Además de que el coste es más elevado.

En este tipo de casos las mejores opciones son las jardineras y macetas que puedes aprovechar y separarlas en distintas zonas. Te permite situar el huerto repartido entre distintas ventanas o balcones, por lo que es ideal para pisos con poco espacio en la terraza.

como hacer un huerto urbano

También es flexible el espacio que quieres tener debido a que depende del número de macetas que compres. Además de que dependiendo de la temporada puedes recogerlas y aprovechar mucho mejor el espacio para aprovechar el sitio para otra cosa. Ya que una vez vaciada la tierra se pueden recoger una sobre la otra y ocupan muy poco espacio.

La mayor desventaja de este tipo de recipientes es que el riego no se puede automatizar, lo que supone que hay que realizar un mayor esfuerzo en tu huerto urbano regándolo de manera manual. De todos modos, también se pueden combinar con las otras opciones.

Por último, el coste de estas es inferior al resto, por lo que es más económico realizar un huerto urbano con este tipo de recipientes. Por ello, si eres principiante y quieres probar tu huerto urbano, esta es una buena opción.

como hacer un huerto urbano

En caso de elegir estas, tendrás que tener en cuenta que el único requisito que requieren estas macetas es que el fondo tenga más de 20 cm. Además, dependiendo del tipo de verdura que quieras cultivar tendrás que tener unas macetas o jardineras más grandes que otras.

Además, también es importante que en la parte de abajo tengan agujeros para así realizar un mejor drenaje del agua. Esto es importante ya que puede evitar que tus plantas se mueran. Si las macetas las vas a colocar en el interior, puedes ponerles un plato debajo para evitar manchas.

LITROS DE TIERRA NECESARIOS POR PLANTA

Aquí tienes un pequeño resumen de los litros que necesitan las plantas más comunes que se suelen usar en los huertos urbanos. Por ello, revisa bien esto antes de elegir tu tipo de maceta o el espacio que tienes que dejarle en tu mesa de cultivo.

Plantas que necesitan 16 Litros de tierra:

Pimientos

Judías

Tomates

Berenjenas

Guisantes

Combinaciones de plantas que necesitan 14 Litros de tierra:

Aromáticas

Lechugas

Espinacas

Plantas que necesitan 3,5 litros de tierra.

Aromáticas

Fresas

ELIGE EL SUSTRATO CORRECTO PARA EL HUERTO

Es muy importante elegir el sustrato correcto. Hay muchas marcas de distintas calidades pero es importante apostar por uno de calidad alta. Por ello, te recomendamos ir a una tienda especializada y consultar con el vendedor.

Ten en cuenta que el sustrato hará que las verduras y hortalizas crezcan mejor. Al fin y al cabo las plantas obtienen los nutrientes de la tierra y por ello es recomendable que esta sea de calidad.

como hacer un huerto urbano

Es importante que el sustrato que selecciones sea un sustrato específico para macetas, de esta forma conseguirás que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. Esto es debido a que al no haber otro tipo de tierra, todos los nutrientes que obtengan tus verduras van a ser de este sustrato.

También es importante que el sustrato para nuestras macetas sea ligero y poroso. De esta forma se conseguirá que las raíces crezcan mejor y aprovechen el aire que haya en la tierra.

Por último, es importante que tengas en cuenta que el sustrato será la clave de tu éxito. Por ello, no compres un producto barato o de marca blanca que pueden estar hechos con lodos de depuradora entre otros materiales.

como hacer un huerto urbano

Este punto es muy importante ya que los lodos de depuradora pueden tener metales pesados, esto no es tanto problema al tener flores pero lo que quieres es cultivar frutas o verduras para el consumo es muy importante que los evites por salud.

Así que utiliza un sustrato de calidad para así no tener que estar echando fertilizante todos los días. De hecho, si eliges un buen sustrato no tendrás que utilizar fertilizante durante el cultivo.

TIPOS DE SUSTRATOS

Te dejamos varias opciones de sustrato para que elijas el más correcto para tu huerto urbano y así poder tener una buena cosecha.

como hacer un huerto urbano

SUSTRATO UNIVERSAL

Un sustrato que funciona muy bien para las macetas y jardineras, lo importante es elegir una marca adecuada y que en el envase marque que es adecuado para huerto urbano.

EL MEJOR SUSTRATO DE HUERTO URBANO

Esta es una de las combinaciones que puedes hacer para obtener un sustrato único y bueno para el huerto urbano. Este consiste en mezclar la fibra de coco, un sustrato ligero y esponjoso que está hecho con corteza de coco, con humus de lombriz, un sustrato orgánico digerido por lombrices con muchos nutrientes.

Así conseguirás un sustrato que actúa como una esponja, que aporta aire, retiene agua y que tiene muchos nutrientes. La clave es mezclar un 60% de fibra de coco y un 40% de humus de lombriz.

PLANTAS O SEMILLAS EN TU HUERTO URBANO

En cuanto a elegir si comprar semillas o plantas, todo dependerá del tipo de verdura que quieres plantas. Además, también influye la experiencia previa a la hora de cultivar. Ten en cuenta que al comprar la planta directamente ahorras la parte del proceso más difícil.

como hacer un huerto urbano

De todos modos, la planta tiene un coste más elevado debido a su estado y el trabajo que ha supuesto. Es un trabajo previo que puedes ahorrarte por lo que hay situaciones en las que compensa, pero no en todas.

Por ejemplo, hay semillas que nacen casi solas por lo que es mejor que esas se siembran directamente y no se gaste dinero en ellas. Al fin y al cabo poniéndolas directamente en la tierra nacerán la mayoría de ellas.

Por otro lado, hay otras semillas que tienen un proceso más lento, primero hay que ponerlas en un semillero y una vez que nacen se pueden trasplantar a tierra. En este tipo de casos sí que es recomendable que compres planta directamente, al menos hasta que hayas cogido experiencia.

Las más comunes entre estos casos son los tomates, pimientos, fresas y berenjenas. En estos casos lo mejor es comprar directamente la planta para así garantizar que vayan a crecer sin problemas.

Por otro lado, hay otras semillas que nacen rápidamente y que te recomendamos que las plantes desde el principio, es decir siendo semillas. En este caso incluiríamos las judías, guisantes, lechugas, rúcula, espinacas, albahaca, cebollino y cebollas, cilantro, perejil, rábanos, remolachas y ajos.

RIEGA TU HUERTO CORRECTAMENTE

Respecto a cómo regar el huerto correctamente, generalmente tendrás que utilizar agua. Habrá algunos casos en los que necesitarás echar ciertos tratamientos anti plagas pero esto no es lo más habitual.

como hacer un huerto urbano

De todos modos, es importante haber escogido un sustrato correcto para tener que evitar echar otros productos que pueden alterar la tierra y darle un sabor peor a los alimentos. Por ello, escoge bien el sustrato para tu huerto.

¿CUÁNTO DINERO CUESTA UN HUERTO URBANO?

Lo más recomendable es no invertir mucho en un inicio y con el tiempo y después de ver que realmente te gusta tener un huerto urbano en tu vivienda, ir aumentando la inversión. Un error habitual es hacer un gasto excesivo desde un inicio y dejarlo abandonado al poco tiempo.

como hacer un huerto urbano

A veces es cierto que aunque hagamos una gran inversión desde un inicio, esto no significa que nuestro huerto vaya a ser mejor o nos vaya a gustar más. Hay que tener en cuenta que las plantas son seres vivos y al principio pueden surgir problemas que te hagan querer no seguir adelante con tu huerto urbano.

Por ello, la fórmula que te recomendamos es que comiences con una inversión baja y a medida que avanza el tiempo y vayas aprendiendo vayas incrementando tu inversión hasta lograr el huerto de tus sueños.

DONDE PONER UN HUERTO URBANO

Es muy importante la elección de la posición de tu huerto urbano también a la hora de empezar con el montaje. Hay que tener en cuenta que hay plantas que requieren mucho sol por lo que es importante que estén bien posicionadas.

Por ejemplo, los pimientos, tomates y judías necesitan un total de 6 horas de luz directa. Por otro lado, el resto de plantas más habituales de los huertos urbanos necesitan 4 horas de luz.

Te vamos a dar unos trucos para que aproveches las máximas horas de sol. Lo primero que tienes que hacer es buscar las zonas de tu casa en las que menos sombras se crean ya que ahí probablemente dé más sol.

Además, el huerto lo tienes que orientar hacia el sur o el sureste, de esta forma aprovecharás más las horas de sol que hay en un día. Por último, las plantas más altas colócalas en el norte para evitar que den sombras al resto.

TIPOS DE RIEGO

Para realizar el riego de un huerto urbano hay 3 tipos de métodos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por lo que presta atención antes de elegir uno de ellos.

como hacer un huerto urbano

Por un lado estaría el manual, utilizando una regadera o manguera. En este tienes que regar con cuidado para así no dañar las plantas o retirar demasiada tierra de encima de las raíces. Este método es bastante económico pero requiere más esfuerzo.

Por otro lado está el sistema de autorriego, estas son probetas que contienen agua y se hincan en la tierra. Así que poco a poco irá regando las plantas. La desventaja que tiene es que puedes dañar las raíces al hincarlo.

Por último está la opción de goteo con programador, una opción más cara pero que te quitará la mayor parte de las preocupaciones. Eso sí, este tipo de riego es mejor usarlo para huertos urbanos un poco más grandes o en el que estén todas las macetas juntas, a menos que quieras llenar todo de tuberías, algo que estéticamente no es tan atractivo.

CÓMO HACER UN HUERTO URBANO PASO A PASO

Aunque parezca una tarea difícil, realmente puede ser una bastante sencillo si sigues con atención los pasos que te vamos a dejar aquí. Hemos visto todo lo que hay que saber antes de montar un huerto urbano, así que ya solo te queda saber lo más sencillo.

Una vez que aprendas esto te enseñaremos también a cómo tienes que hacer para sembrar y así sabrás cómo hacer tu huerto urbano y cómo mantenerlo. Lo único que te quedará será disfrutar de toda la verdura que vas a cultivar.

como hacer un huerto urbano

Una vez que hayas seleccionado el tipo de recipientes, lo primero que tendrás que hacer es proteger la zona a menos que lo hagas directamente en el jardín. Ten en cuenta que vas a trabajar con sustratos y agua que al caer al suelo deja todo bastante sucio.

Después de que tengas la zona protegida, algo necesario sobre todo al realizar cambios de tierra, hay que colocar los recipientes que hayas elegido en las zonas que quieras. Estos los tienes que llenar de la tierra que hayas seleccionado, no te preocupéis si has puesto de más. Ten en cuenta que al echarle agua se apretara más la tierra y volúmen será menor.

No te olvides que las macetas o recipientes tienen que tener alguna forma de salida de agua para que no se llene y se estropeen las raíces. Una vez estipulado cómo vas a regar las plantas, ya sea con riego manual, autorriego o goteo, ya solo quedará instalar el sistema.

como hacer un huerto urbano

Ten en cuenta que el sistema de goteo tendrá que estar instalado con anterioridad pero el resto no es necesario. Esto se debe a que el sistema manual no requiere instalación y el autorriego lo recomendable es usarlo cuando la planta haya nacido.

Una vez que tengas todas las instalaciones preparadas, tan solo tendrás que preparar la zona en la que vayas a colocar cada tipo de planta y semillas teniendo en cuenta los consejos que te hemos dado para aprovechar más el sol.

CÓMO SEMBRAR EN TU HUERTO URBANO

En sencillos pasos podrás tener tus plantas echando raíz. Para poder sembrar, lo primero que tienes que hacer es humedecer la tierra. Te recomendamos que si vas a poner semillas primero eches el agua.

Ten en cuenta que si primero pones las semillas y luego echas agua puedes hacer que estas se hundan demasiado. Por eso es mejor echar primero agua para humedecer toda la tierra por igual.

como hacer un huerto urbano

Posteriormente haremos un pequeño agujero que su tamaño no sea mucho mayor que semilla. En caso de enterrarlas mucho podremos hacer que estas nunca salgan. Hay semillas pequeñas como lechugas, rábanos o perejil que basta con echarlas por encima de la tierra.

Una vez realizado esto, coloca dos o tres semillas por cada agujero que hayas hecho. Con esto garantizamos que siempre crezca alguna en cada lugar y no desaproveches espacio dentro de tu huerto urbano.

Lo último que habrá que hacer, una vez que las semillas germinen será escoger la más fuerte y retirar el resto. De esta forma garantizamos que no se molesten las unas a las otras a la hora de crecer.

QUÉ PLANTAR TU HUERTO URBANO DEPENDIENDO DE LAS ÉPOCAS

Nuestro huerto urbano se podrá utilizar en distintas épocas del año. Por ello, queremos indicar las plantas que puedes poner dependiendo de cada época del año y así disfrutes de este el mayor tiempo posible.

como hacer un huerto urbano

QUÉ PLANTAR EN PRIMAVERA

Durante la primavera es la mejor época para plantar en tu huerto urbano, en esta época es cuando mejor nacen las plantas por lo que podrás poner una gran variedad. Te dejamos aquí un listado de estas.

De semilla podremos poner albahaca, cilantro, perejil, espinacas, lechugas, rábanos, judías y remolachas. Además, podemos poner directamente plantas de tomate, pimiento, berenjenas y fresas.

QUÉ PLANTAR EN VERANO

En verano debido al calor que dificulta la germinación y a la temporada de invierno que se acerca más, es mejor en muchos casos poner una planta en vez de semillas. Así garantizamos que te salgan todas.

como hacer un huerto urbano

En cuanto a las semillas puedes seguir plantando judías, rábanos, remolachas, perejil y maíz. Estas semillas son de germinación muy fácil por lo que no tendrás problemas con las temperaturas.

Las plantas que podrás plantar sin problemas son: albahaca, cilantro, lechugas, espinacas, tomate, rúcula, pimiento y berenjenas para así asegurar que hayan germinado correctamente.

QUÉ PLANTAR EN OTOÑO

Durante el otoño lo mejor es decantarse por las semillas. Aquí tienes una lista de semillas que podrás plantar en esta época.

Podrás poner en semillas las judías, guisantes, habas, lechuga, espinaca, perejil, rábanos, remolachas, acelgas y la rúcula.

QUÉ PLANTAR EN INVIERNO

En invierno es más complicado plantar debido a los problemas con las temperaturas. Además, las horas de sol son inferiores. Por ello, para elegir si poner plantas o semillas tendrás que fijarte en la temperatura de tu zona. Si baja de 5º, pon únicamente plantas.

Las plantas y semillas que se podrán plantar en invierno serán lechugas. espinacas, guisantes, perejil, rábanos, remolacha, acelgas y rucula.

Esperamos que te haya gustado este guía de todo lo que necesitas saber para aprender a cómo hacer un huerto urbano perfecto paso a paso en tu vivienda. Recuerda que si necesitas ayuda para el montaje de este o cualquier reparación en tu hogar, puedes solicitar un presupuesto gratuito a través de este enlace.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas