CÓMO HACER UNA REVISIÓN DE CALDERA

Noviembre es el mes en el que los termómetros empiezan a marcar las primeras temperaturas bajo cero del otoño, es el mes con menos horas de luz, el momento de empezar a asar castañas y, también, es el mes donde más revisiones, reparaciones e instalaciones de calderas se producen.

En Multihelpers sabemos que durante los primeros días de frío del mes de noviembre las calderas pueden ser un quebradero de cabeza en los hogares españoles.

¿Quieres recibir descuentos en servicios de manitas y limpieza?

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Una revisión de calderas es de gran importancia para confirmar el buen funcionamiento de la misma, además de poder garantizar la seguridad, durabilidad o la eficiencia energética en la instalación y el bienestar de los habitantes del hogar.

Por ello, en este post, queremos resaltar la importancia de llevar a cabo una eficaz revisión de caldera para que ésta deje de ser un quebradero de cabeza en estos primeros días de frío.

¿En qué consiste la revisión de la caldera?

La revisión de la caldera consiste generalmente en tres acciones importantes que hay que llevar a cabo.

En primer lugar, se debe proceder a realizar una revisión general de los elementos de la instalación de gas. Se tiene que comprobar el buen estado de las partes visibles de la caldera, y sustituir las piezas que estén defectuosas. Verificar la correcta evacuación de los gases de escape y de la ventilación o comprobar la presión de la caldera y la temperatura de la calefacción también son claves para asegurar el buen funcionamiento de la caldera.

reparacion de calderas

En segundo lugar, hay que analizar la combustión y el control de humos con el fin de comprobar el rendimiento, la concentración de monóxido de carbono y el índice de humo.

Finalmente, es también obligatorio revisar la instalación de la calefacción: purga de radiadores, comprobar la ausencia de goteos, desajustes, etc… en caso de que la caldera esté conectada a un circuito hidráulico.

¿Cada cuánto tiempo se debe revisar la caldera?

La importancia de la revisión de calderas no es algo que nos hayamos inventado en Multihelpers. Actualmente, existe una normativa para la revisión de calderas de gas (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios) que regula todo lo relativo a estas revisiones.

Concretamente, este Reglamento indica que la inspección periódica reglamentaria de una instalación individual de gas (hasta 70 kW) debe ser revisada cada dos años por el usuario. A su vez, la revisión obligatoria de calderas de más de 70 kW debe producirse una vez al año. Y si lo que debemos revisar es un calentador de agua de hasta 11 litros, la revisión obligatoria debe hacerse cada 5 años.

El gas envasado puede ser otra opción en nuestro hogar. Así pues, la revisión del gas butano es obligatoria cada 5 años.

¿Quién puede llevar a cabo una revisión de la caldera de gas?

¡Ojo! No te vayas a creer que buscando tutoriales en Youtube o navegando por Google vas a encontrar la forma de llevar a cabo una revisión de caldera de forma autosuficiente.

Y si lo encuentras, ¡ni se te ocurra ponerte a ello! Está completamente prohibido que una persona no autorizada lleve a cabo esta revisión, ya que está poniendo en peligro la salud de todos los que viven a su alrededor.

reparacion de calderas

Solamente los profesionales con la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas pueden realizarla. Si bien es cierto que los fabricantes de calderas y compañías comercializadoras de gas ofrecen un servicio de mantenimiento que incluye la reparación periódica obligatoria, también existen profesionales independientes o empresas autorizadas para la revisión de gas natural que pueden llevar a cabo este servicio.

Ten en cuenta que solamente el propietario es el responsable de que la revisión se lleve a cabo en el plazo legal, eligiendo quién y cuándo quiere que la realice.

¿Cuál es el precio de revisar la caldera?

Como ya hemos comentado, hay muchas opciones para revisar una caldera, dependiendo quién vaya a realizar la tarea.

Si la va hacer el fabricante de la caldera, muchos ofrecen este servicio a partir de 90 euros dentro del contrato anual que incluye también las reparaciones. Si te decides por una compañía distribuidora de gas, el importe va a ser mayor. Finalmente, si quieres que sea un profesional independiente el que se va a encargar de la revisión de la caldera, puedes comparar precios, ya que éstos pueden llegar a ser muy dispares.

Ya he realizado una inspección recientemente, ¿tengo que hacer también la revisión?

Sí, ya que revisión e inspección no son lo mismo. Si bien la inspección es para las instalaciones generales del gas (contador, tuberías, llaves, gomas, etc.,), las revisiones se centran más en calderas, termos eléctricos o calentadores de agua. Pero, ¡ambas son obligatorias!, y así lo dispone el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Ya ha comenzado noviembre y el frío poco a poco se instala en nuestras vidas. ¿Tienes que realizar la revisión de la caldera y aún ni te lo has planteado? Ponte en contacto con Multihelpers y, en un abrir y cerrar de ojos, tendrás a un profesional en tu hogar para hacer la revisión de caldera de la forma más económica y de confianza. ¡No esperes más, revisa ya tu caldera!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas