CÓMO DESATASCAR TUBERÍAS

Saber cómo desatascar una tubería te puede sacar de muchos apuros. A veces, desatascar una tubería puede ser algo sencillo, que se puede solucionar de manera sencilla. Sin embargo, otras veces se trata de una tarea más complicada y es necesaria la ayuda de un profesional. 

Es por ello que te hemos traído los mejores trucos para que seas capaz de solucionar este problema por tu propia cuenta. De todos modos, si no tienes las herramientas o el tiempo necesario para realizar este trabajo, también puedes pedirnos un presupuesto a través de este enlace y nosotros te ayudaremos.

¡Únete a nuestra Newsletter para leer más post cómo este!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

ANTES DE DESATASCAR UNA TUBERÍA

El atasco de una tubería puede ser provocado por restos que se acumulan y no dejan que el agua pase libremente por las tuberías. Es muy habitual que en los fregaderos se quede comida atascada. Para evitar estos problemas, coloca una rejilla que no deje pasar los trozos grandes de comida. Esta se acumulará en la rendija y luego la puedes tirar en el contenedor de la basura. Así evitarás que se acumule comida en las tuberías.

Pero, ¿qué pasa si tu tubería ya está atascada y quieres solucionar ese problema? Desde Multihelpers te recomendamos varias opciones.

DESATASCAR  FREGADERO

Como ya hemos comentado, la causa más frecuente de un atasco en el fregadero de la cocina suele ser por comida en las tuberías. Por eso, lo primero que hay que hacer para desatascar la tubería del fregadero es probar con un método manual.

desatascar fregadero

En algunos casos podrás hacerlos tú mismo, para otros puede ser necesario contratar a un profesional que tenga las herramientas y el conocimiento. Si los métodos manuales para desatascar un fregadero no te funcionan, entonces tendrás que probar a usar algún producto químico.

DESATASCAR FREGADERO CON VENTOSA

Para desatascar un fregadero sin productos ningún tipo de producto, lo primero que hay hacer es aplicarle presión. Esto es algo sencillo que puedes hacer tú mismo a través de un desatascador de ventosa. Se trata de un proceso muy sencillo. Hay que colocar la ventosa en el orificio del fregadero que se quiere desatascar. Al apretarla, la parte inferior se sujetará a la superficie del lavabo y hay que subir y bajar la ventosa para ejercer presión y que la comida u objetos que están atascando el fregadero se mueva y deje correr el agua.

A continuación, puedes ver un vídeo que te será útil para que puedas ver el proceso de desatascar un fregadero manualmente.

DESATASCAR FREGADERO CON BOMBA DE VACÍO O SUCCIÓN

Si la ventosa no funciona muy bien o quieres buscar una opción un poco más profesional, la bomba de vacío o de succión funciona de la misma manera.

DESATASCAR TUBERÍAS POR EL BOTE SIFÓNICO

Puede que haya mucha comida o residuos acumulados y por eso, el problema vaya más allá de la tubería del fregadero. El siguiente paso que hay que realizar es limpiar el bote sifónico. Esto requiere unos conocimientos más amplios así que si necesitas ayuda no dudes en pedirnos un presupuesto.

El principal material que necesitas para limpiar el bote sifónico es un desatascador de desagüe, que consiste en un tubo de metal elástico.

desatascar tuberías

El bote sifónico suele estar en el baño. Lo primero que hay que hacer es desatornillar la tapa metálica que lo cubre, destaparlo y retirar los residuos que haya dentro y que obstaculizan el paso del agua. Te recomendamos que uses guantes, ya que los residuos que se encuentran ahí no serán nada agradables, además de que el olor puede llegar a ser bastante fuerte.  

Habrá residuos que se podrán retirar fácilmente con la mano, pero para poder desatascar todo en su totalidad, hay que usar el desatascador de desagüe. Es un proceso que puede demorarse desde unos minutos a una hora, dependiendo de la cantidad de residuos que se encuentren dentro de las tuberías.

Para comprobar que la tubería ya no está atascada, es importante dejar el agua correr mientras se limpia el bote sifónico. Así podrás observar si siguen saliendo residuos y si tienes que seguir limpiando o no.

PRODUCTOS PARA DESATASCAR FREGADERO

Como te hemos comentado antes, es necesario intentar desatascar el fregadero o desatascar la tubería con métodos manuales primero. Pero si eso no da resultado, sería necesario utilizar productos químicos. En este caso, recomendamos que un profesional lo haga, ya que estos productos pueden ser muy fuertes y hay que seguir un protocolo adecuado para evitar riesgos.

desatascar fregadero

Aparte de los productos químicos, los productos básicos para desatascar un fregadero son: una ventosa, la bomba de vacío o de succión y el desatascador de desagüe.

MEJORES TRUCOS PARA DESATASCAR FREGADERO

Además, hay una serie de trucos caseros para desatascar un fregadero. Uno de ellos es hervir agua y echarla por la tubería tapada (si el lavabo está rebosando con agua, no recomendamos hacerlo).

Otro truco es introducir en el desagüe 5 cucharadas de bicarbonato sódico y verter un vaso de vinagre. Esto hay que dejarlo reposar durante 15 minutos más o menos y después hay que echar agua hirviendo como en el truco anterior.

Otro truco para intentar lubricar las paredes del desagüe y que la comida acumulada se desatasque es echar jabón en el desagüe y posteriormente añadir agua caliente.

Todos estos trucos para desatascar el fregadero se pueden probar antes de contratar a un profesional, pero en casos más graves es probable que no se obtengan resultados y sea necesario contar con la ayuda de un profesional.

DESATASCADOR QUÍMICO DE TUBERÍAS

Cuando hablamos de desatascar una tubería o desatascar un fregadero y todos los métodos manuales no han funcionado, lo que te recomendamos desde Multihelpers es acudir a un profesional para que aplique un desatascador químico. Manejar este tipo de productos puede ser peligroso y nocivo para la salud si no se hace adecuadamente como lo haría un profesional.

como desatascar tuberias

En el mercado hay una gran variedad de químicos. Si eres un profesional, te recordamos que es necesario utilizar guantes y un embudo para que no toque el hierro del lavabo. Es muy importante además que no se ponga en contacto con la piel y usar protección para los ojos al utilizarlo ya que puede ser altamente corrosivo y dañino. Es por esto que recomendamos que si necesitas desatascar la tubería con un producto químico contactes con un profesional.

DESATASCADOR WC

Un atasco común en casas con niños sucede cuando los más pequeños tiran el rollo de papel higiénico en el WC.  En este caso, para desatascar el inodoro, recomendamos usar las mismas técnicas manuales que se usan para desatascar un fregadero o desatascar una tubería: aplicar presión.

desatascar wc

Para aplicar presión y desatascar el inodoro se puede utilizar una fregona. La forma de proceder es colocar la fregona en el orificio del WC y moverla de arriba a abajo para aplicar presión y desatascar el inodoro. Otra manera de resolver esta tarea es desatascarlo con una bomba de vacío.  

Ya hemos visto varias formas de desatascar un fregadero o desatascar una tubería. Como puedes ver, hacerlo puede ser un proceso sencillo o, depende del nivel del atasco, puede volverse un poco más complicado. Como comentamos antes, los atascos sencillos los puedes resolver tú mismo/a con una ventosa, pero si estamos hablando de un atasco más complicado, habrá que acudir a un profesional para que lo arregle.

Tener que desatascar un fregadero o tubería es algo muy común que nos puede suceder en el día a día. Por eso te recordemos que para prevenir esto, es importante colocar una rendija en los los desagües para prevenir que restos de comida, pelos o jabón se queden atascados en las tuberías.

Además, es importante recordar que en el caso de que el atasco sea muy grave, habrá que acudir a un profesional para repararlo, ya que algunos de los productos necesarios para desatascar un fregadero pueden ser altamente nocivos para la salud. Desde Multihelpers podemos ayudarte siempre que lo necesites. No dudes en contactarnos para cualquier tipo de reparación o mejora que podamos hacer en tu hogar a través de este enlace.

Y si tienes cualquier duda puedes dejárnosla en los comentarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas