CÓMO ARREGLAR UNA CISTERNA

Si tu inodoro no desagua bien, se queda sin agua o pierde agua, no tienes porqué gastar mucho dinero para hacer una reparación con garantías. En este artículo queremos enseñarte cómo aprender a diagnosticar qué tipo de avería tiene el WC y cómo puedes reparar la cisterna.

Lo más importante es hacer un buen diagnóstico para saber qué es lo que falla en el wc. De esta forma ahorrarás mucho dinero a la hora de reparar la avería del inodoro. Una vez detectes la avería podrás saber cómo arreglar la cisterna.

¡Únete a nuestra Newsletter para leer más post cómo este!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Si quieres que un profesional realice la tarea o quieres saber el coste de la reparación, puedes pedir un presupuesto online de manera completamente gratuita a través de este enlace.

CÓMO DIAGNOSTICAR AVERÍA EN EL INODORO

Lo primero que hay que hacer es ver los casos de averías que puede tener un WC. Así que presta atención a cuál de estas situaciones es como la tuya para saber determinar qué tipo de avería sufre tu WC y así cómo arreglar la cisterna.

arreglar cisterna

¿Funciona el tirador o el botón del inodoro?

A veces el problema puede estar en el botón del inodoro o el tirador. Para identificar este tipo de tareas hay que pulsar del tirador. Si la cisterna llena no se vacía, ya tenemos la causa de la avería. En caso de que funcione, vamos con la siguiente posibilidad.

¿Pierde el inodoro agua por abajo?

Otra de las averías más comunes es que la cisterna pierde agua por la parte de abajo. Esta avería es muy fácil de detectar porque se ve agua en la parte de atrás del WC.

Para verificar que es este el problema lo mejor es pasar un paño por la junta de la cisterna y retirar todo el agua. Una vez esté seco dejamos pasar unos instantes y volvemos a pasar otro paño o papel seco. Si se humedece de nuevo se verificará que el inodoro pierde agua por abajo.

¿Pierde agua la cisterna continuamente?

El problema más habitual que nos encontramos a la hora de reparar una cisterna es la pérdida de agua constante por parte de esta. De todos modos, en este tipo de casos tenemos que verificar otros datos.

Para ello tienes que tirar de la cadena. Una vez que se vacía el agua que estaba en la cisterna almacenada y vuelve a estar cargada, ¿pierde agua continuamente o primero se llena del todo y entonces comienza a perder agua?

cisterna pierde agua continuamente

Dependendiendo de un caso u otro podremos determinar qué es lo que le sucede a la cisterna. Si está continuamente perdiendo agua el problema de la cisterna es del sistema de descarga. Sin embargo, si solo pierde agua cuando la cisterna se ha vuelto a llenar el problema es del sistema de carga de la cisterna.

Es importante ser consciente de que si las cisternas pierden poca agua también se puede englobar el problema dentro de este grupo. Al final del día una cisterna que gotea puede llegar a perder litros de agua y supone un gasto muy grande. También vamos a tratar cómo arreglar una cisterna que gotea. Así podrás tener la solución a todos los problemas si tu inodoro no desagua bien.

¿La cisterna no se llena de agua?

El último de los casos a tener en cuenta es cuando la cisterna no se llena de agua. En este caso puede ser por dos causas: la primera de ella es haber dejado por error la llave de paso cortada. La segunda y más habitual es que la cisterna tenga un problema con el sistema de carga.

Así que cuando parece que el flotador de la cisterna no corta el agua, probablemente el error provenga del sistema de carga de la cisterna. Este tipo de avería también se conoce como reparación del mecanismo de llenado de la cisterna.

CÓMO ARREGLAR CISTERNA PASO A PASO

Una vez tengamos diagnosticados los errores que pueden surgir en la cisterna, tenemos que proceder a repararlos. Para ello vamos a explicarte paso a paso cómo reparar cada problema que haya podido ocurrir a tu inodoro.

como arreglar cisterna

Recuerda que antes de realizar cualquier tipo de reparación es imprescindible cerrar la llave de paso del agua para así no inundar el baño. Además, es imprescindible vaciar la cisterna antes de empezar a repararla.

ARREGLAR TIRADOR O PULSADOR DEL INODORO

Si lo que ha sucedido es que hay un problema con el pulsador o con el tirador, te enseñamos un video tutorial en el que podrás ver cómo sustituirlo de una manera fácil y sencilla. Además, aprenderás a diagnosticar si el problema viene de otro lado.

ARREGLAR CISTERNA QUE PIERDE AGUA POR DEBAJO

La pérdida puede venir de dos sitios distintos. Por una lado, de los tornillos de sujeción de la cisterna y por otro de la junta entre la cisterna y el WC. Lo que hay que realizar primero es comprobar con un paño cual de las dos zonas es la que pierde agua.

Si el problema es de los tornillos, hay que asegurarse de que estén puestos correctamente y bien sujetos. Si no es así, simplemente habrá que retirar la tapa del inodoro y apretar los tornillos.

Si el problema es de la junta o del mal estado de los tornillos, habrá que vaciar la cisterna, desmontarla y sustituir la pieza afectada. En este video puedes ver en más detalle cómo arreglar la pérdida de agua del inodoro por debajo.

ARREGLAR MECANISMO DE DESCARGA

Uno de los arreglos que hay que realizar cuando la cisterna pierde agua continuamente es la sustitución del mecanismo de descarga. Por ello, te mostramos una solución que te ayudará a reparar tu wc de una forma fácil y sencilla.

Este también es el proceso que hay que llevar a cabo en el caso de que quieras aprender a cómo arreglar una cisterna que gotea. Aunque la pérdida de agua sea menor, el problema viene del mismo lugar.

Sustituir mecanismo de descarga estándar

Lo primero que hay que hacer es retirar el tirador o pulsador de la cisterna, de esta forma empezaremos a desmontar la cisterna para poder realizar la reparación. Una vez hecho esto tendrás que quitar la tapa y vaciar el wc activando el sistema de descarga.

Una vez hecho esto, simplemente tendremos que sacar a rosca la pieza y cambiarla por la nueva pieza. Para terminar, tendremos que realizar el proceso al revés para volver a dejar todo montado y así acabar la tarea.

Arreglar cisterna Roca doble pulsador

También puede haber otros casos más especiales como arreglar una cisterna de Roca de doble pulsador que tienen un proceso distinto y un poco más complejo. Este proceso es más difícil tanto para el arreglo de la válvula de descarga como para reparar el mecanismo de llenado de Roca, pero esto lo veremos más adelante.

En este caso, el proceso es bastante similar. La diferencia es al desmontar la tapa, primero tendrás que quitar los botones del pulsador, una vez hecho esto tendrás que soltar el tornillo y después retirar la tapa.

Una vez terminado todo el proceso, simplemente sustituiremos un mecanismo de descarga por el otro sustituyendolos a rosca. Recuerda que no es necesario retirar la última parte del mecanismo, así no tendrás que desmontar la cisterna entera.

ARREGLAR MECANISMO DE CARGA O SISTEMA DE LLENADO

Si lo que necesitas es saber cómo arreglar un inodoro si está estropeado el sistema de carga, te explicamos los pasos a seguir. Presta atención y verás que en poco tiempo podrás haber solucionado la avería. Con estos pasos también podrás reparar el mecanismo de llenado de una cisterna Roca.

La reparación será sencilla. Simplemente hay que soltar la tapa. Una vez esté esto hecho hay que quitar el sistema de llenado con una llave inglesa. Cuando lo hayas realizado, hay que seguir el mismo proceso para añadir el nuevo. No aprietes demasiado si el wc es de cerámica ya que se podrá dañar. Cuando termines, solo queda montar el resto.

¡Con esto estaría listo! Si necesitas algún otro tipo de ayuda o consejo para reparar la cisterna o el wc, no dudes en ponerlo en los comentarios y te ayudaremos en la mayor brevedad posible. También puedes pedir un presupuesto para realizar la reparación a través de este enlace. Ahora ya sabes cómo arreglar una cisterna, tenga el problema que tenga. ¡Hasta el próximo consejo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas