cambiar bombilla

Cómo cambiar bombillas de casa parece una tarea sencilla, sin embargo, debemos tener cuidado y prestar atención a una serie de detalles. Cambiar una bombilla requiere de una concentración especial sobre la seguridad para no sufrir ningún percance con la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Para ello, os hemos traído unos pasos que debéis seguir siempre que os dispongáis a cambiar bombillas en vuestros hogares.

Determinar el tipo de bombilla

No es lo mismo cambiar una bombilla halógena, led de techo, downlight, plafón de techo, halógena lineal o, incluso, un ventilador de techo. Por este motivo, para cambiar una bombilla el primer paso, y fundamental, es determinar qué tipo de luminaria tenemos y de qué forma se encuentra colocada en nuestro techo.

Sin embargo, en cualquier caso deberemos prestar atención a la forma en que nos deshacemos de las bombillas y depositarlas en el lugar adecuado para su reciclado. Antes de cambiarla, independientemente del tipo que se trate, tenemos que tener cuidado de que no esté caliente. Y por último, jamás, en ningún caso, deberemos instalar una bombilla con una potencia nominal superior a la indicada en la etiqueta del dispositivo, en caso de tratarse de una bombilla para un aparato u objeto.

Cortar la luz

Lo primero que debemos hacer antes de cambiar una bombilla es cortar la luz. Son muchas las personas que opinan que simplemente con tener “apagado” el interruptor es suficiente, sin embargo, lo mejor es no correr riesgo y cortar el suministro desde el cuadro principal.

Como ya hemos comentado, lo principal al cambiar una bombilla es prestar atención a la seguridad. Por este motivo, además de cortar la luz, deberemos también comprobar que la bombilla está fría, utilizar un elemento adecuado para alcanzarla, si se trata de una instalación en el techo, y no utilizar elementos metálicos en caso de que necesitemos extraer alguna parte de la bombilla o el casquillo de instalación que se encuentren en malas condiciones. Si compruebas que esta actividad es demasiado complicada por la disposición de la bombilla o por el estado de deterioro, lo mejor es confiar en un electricista para evitar cualquier tipo de problema.

Retirar la bombilla en mal estado

El siguiente paso es retirar la bombilla en mal estado. Si contamos con una bombilla tradicional, extraerla del casquillo será una tarea sencilla. Solamente deberemos colocarnos a la altura de ésta y girar la bombilla en sentido antihorario al mismo tiempo que sujetamos la parte fija del casquillo.

También podemos encontrarnos con bombillas de tipo bayoneta. En este caso, para cambiar la bombilla deberemos presionar hacia arriba al mismo tiempo que giramos en el sentido antihorario.

Si nuestra bombilla es de tipo downlight y está en el interior del falso techo, deberemos acceder por medio del hueco abierto para la colocación del elemento de iluminación y soltar el downlight de los elementos metálicos que lo sostienen para evitar su caída.

Colocar la nueva bombilla

El penúltimo paso será colocar la bombilla una vez que hemos extraído la anterior. Para ello, deberemos seguir el proceso inverso al indicado anteriormente. Así, con una bombilla tradicional giraremos en sentido horario para su colocación en el casquillo. Con una bombilla de bayoneta deberemos presionar con suavidad hacia arriba al mismo tiempo que giramos en sentido horario. Mientras que para cambiar una bombilla downlight volveremos a enganchar con las pinzas metálicas la luminaria en buen estado.

El último paso será volver a conectar la instalación eléctrica en el cuadro principal y comprobar que todo funciona correctamente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Encuentra gratis personas de confianza cerca de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *