A ORDENAR CON MARIE KONDO

Si has estado pendiente de las noticias y tendencias estos últimos días habrás escuchado algo sobre Marie Kondo o su famoso método de orden Kon Marie. Esta organizadora se ha convertido en la persona más buscada durante este 2019 por delante Meghan Markle, Demi Lovato y Khloé Kardashian.

A decir verdad, el libro que explica este método lleva años en el mercado pero ha sido esta última semana cuando ha conseguido su mayor éxito tras el estreno de la serie producida por Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo!.

¡Únete a nuestra Newsletter para leer más post cómo este!

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

En Multihelpers nos hemos hecho un maratón de la serie de Marie Kondo y nos hemos vuelto a leer el libro La Magia del Orden para hacerte un resumen de lo que para nosotros ha sido lo más relevante del Método KonMari. Además, si quieres que realicen una limpieza o que ordene tu casa un profesional, puedes pedir un presupuesto a través de este enlace.

MARIE KONDO MÉTODO

Marie Kondo empieza siempre con la ropa ya que es uno de los elementos que más acumulamos en nuestras casas. Por lo que, al retirar la ropa que no es necesaria ganamos mucho más espacio en la vivienda.

Marie Kondo

En este apartado también se incluyen los zapatos y los accesorios, y solamente por el hecho de que es lo que más acumulamos es el que más tiempo lleva ordenar. Pero ese tiempo se compensa con una ampliación del espacio, lo que nos hace motivarnos y continuar aplicando su método.

ORDENAR ROPA AL ESTILO MARIE KONDO

El primer paso y quizás lo más divertido es vaciar los armarios, cajones y cajas de ropa, los armarios se tienen que quedar completamente vacíos. Y con la ropa que sacamos tenemos que hacer un montón. Encima de la cama es un buen lugar.

Es el momento de decidir con qué nos vamos a quedar y de qué nos vamos a deshacer, esta labor puede complicarse, es por eso Marie Kondo explica que solamente hay que quedarse con lo que realmente te haga feliz. Hay que deshacerse de todo lo demás pero no sin antes agradecerle el “servicio” que ha dado.

Metodo konmari

Este paso es bastante gracioso, pero Marie Kondo lo justifica diciendo que es la forma de poder desprenderte de cada prenda sin que en un futuro la eches de menos. Esto se debe a que al darle las gracias rompes el vínculo que te une con ella. Así que prenda a prenda tienes que dar las gracias hasta que llegues a vaciar el armario.

Al volver a introducir la ropa en los armarios hay que tener en cuenta que en las perchas solamente se colocan las prendas que es necesario colgar, como por ejemplo abrigos, camisas, vestidos, etc. El resto de ropa se tiene que doblar de una manera especial. Las camisetas hay que dividirlas en tres partes iguales de manera vertical, doblar hacia dentro las partes de los extremos, y por último doblar en tres el rectángulo que conseguimos.

metodo marie kondo

Es así como obtenemos el doblado en vertical que Marie Kondo propone para tener a mano toda la ropa de una manera ordenada y visual. Para los pantalones también tiene un modo específico de doblar, e incluso con los calcetines. Es así cómo quedaría:

Para todas las categorías propone el uso de cajas ya que facilitará la disposición y hará que todo esté recogido en un apartado propio.

ORDENAR LIBROS AL ESTILO MARIE KONDO

Quizás esta categoría es un poco relativa ya que los libros son fáciles de ordenar pero lo que Marie Kondo propone no nos termina de convencer del todo ya que dice que como máximo es recomendable tener 30 libros.

libro marie kondo

Quizás no sea lo más adecuado acumular objetos en casa pero los libros pero al fin y al cabo son recuerdos, formación, memorias o historias. Más aún en estos tiempos en los que el interés por la lectura está decayendo y que el nivel de analfabetismo crece.

De todos modos, si quieres seguir el método de Marie Kondo a rajatabla, te diremos que en esta categoría también aplica el sujetar el libro en la mano para saber si te hace feliz, y si la respuesta es que no, ya sabes, tienes que deshacerte de él.

ORDENAR DOCUMENTOS AL ESTILO MARIE KONDO

En esta categoría debemos dejar la felicidad a un lado ya que solamente nos tenemos que quedar con los papeles y documentos que sean estrictamente necesarios. Como pueden ser los contratos, seguros, papeles médicos, etc.

Eso sí, tienen que estar ordenados en carpetas y archivadores y a poder ser dividido en apartados. De nada sirve tener una pila de papeles por muy pocos que sean. Por eso es recomendable tener carpetas con todos estos documentos.

konmari metodo

Hay que tener en cuenta que muchas personas almacenamos facturas u otras cosas que en un futuro no volvemos a utilizar. Esos documentos son los que tienen que ir a la basura, quedándonos única y exclusivamente con los documentos más importantes. Y más todavía ahora, que los documentos que no necesitemos podemos digitalizarlos y guardarlos en el ordenador.

ORDENAR KOMONO AL ESTILO MARIE KONDO

Marie Kondo se refiere al Komono como los elementos que encontramos en la cocina, baño, garaje, etc. En estas estancias tenemos que seguir el mismo sistema para deshacernos de todo eso que no nos hace feliz, en ocasiones puede resultar difícil ya que recurrimos a los “por si acasos” pero tenemos que ser prácticos y fijarnos solamente en lo que nos hace felices y en consecuencia nos va a servir a posteriori.

marie kondo konmari

Facilita el proceso de ordenar estas categorías el hecho de utilizar cajas, ya que vamos a ordenar en un mismo espacio elementos de tipologías totalmente diferentes. Como puede ser en un armario de cocina que guardamos especias, harinas, galletas, pan, etc.

Las cajas pueden ayudar en este proceso. Al igual que en el garaje, que al emplear cajas transparentes es más fácil visualizar qué hay dentro de ellas, así se hace más sencillo el después poder localizarlas.

ORDENAR OBJETOS DE VALOR SENTIMENTAL AL ESTILO MARIE KONDO

Los objetos de valor sentimental es importante tenerlos siempre localizados y, a poder ser, juntos. Según Marie Kondo es recomendable tener una caja que te haga feliz en la que guardar todos los pequeños elementos de manera vertical, de más pequeños a más grandes.

cocinas estilo mari kondo

A las fotos hay que darles un trato especial ya que muchas veces se almacenan y se olvidan. Podemos usarlas para decorar y el resto hay que guardarlas en álbumes ya que estarán todas juntas y a la vez expuestas. Incluso en los álbumes se tienen que ordenar primero por fecha y después por eventos.

¡No vamos a enrollarnos más! Seguro que a Marie Kondo no le gustaría que hablásemos más de la cuenta y nos haría tirar los párrafos menos importantes. Esperamos que este resumen de los puntos más importantes a la hora de ordenar una vivienda al estilo Marie Kondo te sea útil y esperamos que te haya gustado. ¡Hasta la próxima!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas