4 consejos para evitar el trauma post-vacacional

A estas alturas del año, es muy normal que las vacaciones vayan llegando a su fin. Toca volver al trabajo y la rutina y con ello podemos tener trauma Post Vacacional. Cierto es que a todos nos apetece volver para presumir de nuestros destinos de vacaciones con nuestros compañeros de trabajo. Pero para el cuerpo el cambio de vacaciones a la actividad diaria supone un esfuerzo.

La depresión o trauma post vacacional es un síndrome que experimenta mucha gente al finalizar sus vacaciones y reincorporarse al trabajo. Aunque los psicólogos y psiquiatras no se ponen de acuerdo acerca de si debe considerarse como tal, se trata de un síndrome que suele presentar unos síntomas muy parecidos a los de una depresión clínica: sensación de apatía, desánimo, irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, insomnio, etc. En casos graves puede llegar a provocar estados de ansiedad, trastornos digestivos y taquicardias. Incluso se ha llegado a ver casos en los que adultos iban al trabajo con toalla y bañador.

¿Quieres recibir descuentos en servicios de manitas y limpieza?

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

¿Cómo evitamos que esto pase? Lo principal es tomarlo con paciencia y pensar que es algo normal. Si no, puede potenciarse mucho más y llegar a casos graves. Así que toma nota, a nadie le gusta que por culpa del trauma Postvacacional sus hijos le despierten para ir a trabajar mientras agarra la almohada y suplica “5 minutitos más por favor”.

Vamos a ver unos consejos para que la vuelta al trabajo sea más llevadera y evitar el trauma Post Vacacional:

1- Trata de buscar el lado positivo. Trabajar es duro, pero hay muchas responsabilidad que dependen de nuestros trabajos y por suerte, tienes la posibilidad de hacerles frente. Por lo que mientras no nos toque la lotería, tenemos que conformarnos con la suerte de poder trabajar.

2- Intercalar trabajo con ocio. No parar de golpe las actividades que hacías durante las vacaciones. Un paseo, ir a la piscina o salir en bici son cosas que buscando el momento pueden adecuarse al horario laboral de la mayoría. Mantener alguna actividad que se llevaba a cabo durante las vacaciones para que el cambio no sea tan brusco es importante.

Una de las estrategias que nos suelen funcionar es hacer que los lunes sean especiales, aprovecha el primer día de la semana para ir al cine, cenar fuera u otro tipo de actividades de forma que empieces la semana con ganas.

3- Aprende de nuevo a organizar tu tiempo. Ha pasado el tiempo de relax, pero puede que hayas comenzado alguna actividad que te gusta y no quieres dejarlo. Encuentra sitio en tu agenda para llevarla adelante. No solo eso, organizar tu tiempo ya que te ayudará a sentir que haces más cosas durante el día y no que estás siempre trabajando. Esto te ayudará a encontrarte mejor y a hacer cosas entre semana que te gustan más.

4- Aprende a gestionar el estrés. Es normal que tras unos días o semanas de descanso cueste ir a trabajar. Es importante para eso parar de vez en cuando. Puedes levantarte a respirar, dar una pequeña vuelta a la oficina y en pocos minutos volver a conectar. Esas pequeñas “desconexiones” con el trabajo nos hacen estar más centrados cuando volvemos y, al cambiar de actividad, el cuerpo pierde el estrés.

Otra de las opciones que te hará reducir el nivel de estrés y mejorar tu bienestar en general es el deporte. Acostumbra a hacer un poco de deporte, a veces cuesta pero realmente merece la pena. El deporte esta probado que reduce el nivel de estrés y libera endorfinas, lo que hará tus días mejores.

Es importante poder valorar lo que se tiene en cada momento, esto hace que le quitemos importancia a los problemas. En el caso del trabajo todavía está más claro.

El último consejo es que si te agobias con el trabajo, disfrutes del tiempo libre y te olvides de las tareas pendientes que tienes en casa. Pide ayuda a un Helper y consigue ayuda para que tú disfrutes de tu tiempo. Déjanos en los comentarios tus mejores consejos para que otras personas podamos también superar el trauma Post Vacacional.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas