10 EDIFICIOS MODERNISTAS BARCELONA

Barcelona, qué decir de esta emblemática ciudad. Hay muchas cosas que se pueden mencionar de este lugar: la belleza de la ciudad, su gente, su lengua y el mejor club de fútbol de la historia.. el Espanyol, entre otras tantas cosas.

De todos modos, hoy vamos a hablar de una de las razones por las que Barcelona ha logrado ser lo que es: los edificios modernistas. Estas auténticas obras de arte deberían incluirse en cualquier mapa de ruta modernista que se realice.

¿Quieres recibir descuentos en servicios de manitas y limpieza?

Signup now and receive an email once I publish new content.

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Estas obras son la razón por la que Barcelona es considerada la capital del modernismo mundial. Las familias con un poder adquisitivo alto encargaron estos edificios para demostrar su poderío económico. Por ello, atrajeron a grandes artistas modernistas como Gaudí, Pios i Cadafalch, Domènech i Montaner… para dar belleza a la ciudad. En la actualidad sobreviven 116 edificios modernistas en toda la ciudad, de los cuales os hemos seleccionado los 10 mejores.

1- LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

La Sagrada Familia es el mayor símbolo de la ciudad de Barcelona. Esta obra ha logrado además ser el monumento más visitado en toda España y eso que todavía está sin acabar. Esta es la representación por excelencia de lo que es un edificio modernista. Una obra a la que el arquitecto Antonio Gaudí le dedicó prácticamente toda su vida.

modernismo catalan

Esta obra maestra se empezó a realizar en el año 1869 con un proyecto en el que la Asociación Josefina quiso dedicarles un monumento a la Sagrada Familia, formada por San José, la Virgen María y Jesucristo. Sin embargo, una vez que Gaudí sustituyó al primer arquitecto y término la cripta, quiso ir a más y presentó un nuevo proyecto mucho más ambicioso.

En el año 1891 se iniciaron las obras del nuevo proyecto. Sin embargo, cuando Gaudí murió 34 años más tarde, sólo se había acabado uno de los cuatro campanarios que se alzan en la fachada del nacimiento. Ésta, se finalizó tras su muerte.

sagrada familia

Aprovechamos para recomendarte visitar un edificio cercano a éste, que se realizó como escuela para los hijos de los obreros que realizaban la construcción de la Sagrada Familia. Uno de los edificios en lel que Gaudí no utilizó hierro para hacer sus estructuras, las cuales se realizaron únicamente con ladrillo.

2- LA PEDRERA O CASA MILÁ

Este edificio modernista, uno de los mejores de Barcelona, fue el último edificio residencial construido por Gaudí. Este edificio fue construido por Pere Milá, un joven burgués de la capital catalana. En 1906 se derribó el antiguo chalé de tres pisos que tenía el burgués para empezar a construir esta obra modernista.

la pedrera casa mila

La Casa Milá, también conocida como la Pedrera por los barceloneses, se finalizó en 1910. Un edificio construido sin ninguna pared maestra y que sus asimétricos ventanales permiten que entre mucha luz natural. Esta fue restaurada por la mujer de Milá en el año 1927 tras la muerte del arquitecto.

La buhardilla de la Pedrera se ha mantenido como espacio para recordar a Gaudí. Este lugar, donde anteriormente se encontraban los lavadores de la casa, actualmente ha recuperado el aspecto que tenía con su planta en forma de ocho y sus 270 arcos. En este espacio dedicado a Gaudí se explica su vida, tanto personal como de las técnicas de sus obras.

la pedrera casa mila

La Casa Milá o la Pedrera, fue declarada por la UNESCO Bien Cultural del Patrimonio Mundial en el año 1984. Además, en esta época fue en el momento en la que la casa modernista atravesaba su peor momento. Sin embargo, esto se recuperó en el año 1986 cuando Caixa Catalunya adquirió el edificio y lo restauró. En el año 1986 abrió sus puertas al público para que todos podamos disfrutar de esta obra maestra.

3- CASA BATLLÓ

En el año 1904, Antonio Gaudí fue el encargado de reformar el edificio de la familia Batlló. Un encargo recibido por Josep Batlló, magnate del sector de textil catalán. El arquitecto fue el encargado de reformar toda la casa, añadiendo un quinto piso y sótanos. Además, agrandó el vestíbulo y rehizo tanto los muros interiores como la escalera. Por último, le dió su toque personal haciendo que las habitaciones fueran curvas.

casa batllo

De este emblemático lugar lo más característico es la fachada. Esto se debe a que combina la piedra de las plantas bajas con el mosaico creado en las plantas superiores. Por último, aunque el interior de la casa sea impresionante, hay que mencionar que tiene un tejado escamoso que recuerda a una serpiente, algo que a la vista llama la atención de todos.

casa batllo

Alrededor de esta casa, exactamente sobre su tejado, se cuentan dos leyendas. Por un lado se dice que rememora la leyenda de Sant Jordi y la victoria sobre el dragón. Por otro lado, se cuenta que la fachada es una mención a la fiesta de carnaval.

4- PARQUE GÜELL

La cuarta casa modernista que os mostramos, también es obra del arquitecto Antonio Gaudí. Además, esta obra es uno de los espacios verdes más visitados de la ciudad de Barcelona. Este parque se declaró en el año 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aunque en la actualidad solo se conservan algunas de las construcciones finalizadas de este proyecto.

parque guell

Este parque fue un ambicioso proyecto iniciado por el magnate Eusebi Güell con Antonio Gaudí como arquitecto. El proyecto consistía en la construcción de 60 casas con una zona verde comunitaria. Finalmente, después de iniciar el proyecto en el año 1900, se tuvo que detener en 1914 por culpa del fracaso a la hora de vender las parcelas.

parque guell

En la obra se puede encontrar una puerta principal la cual está abierta en un muro de ladrillo decorado a base de mosaicos. Como curiosidad, flanqueando la puerta se pueden encontrar dos pabellones que están inspirados en el cuento de “Hansel y Gretel”.

park guell

La gran plaza, que en su origen era un recogedor de agua de lluvia gigante, actualmente es un mirador desde el que se puede apreciar toda la ciudad. Está se encuentra rodeada por un serpenteante banco que combina distintos colores y figuras como pueden ser lunas, estrellas y flores.

5- PALACIO DE LA MÚSICA CATALANA

Da la impresión de que somos unos fanáticos de Antonio Gaudí y es que no podemos evitar sentirnos maravillados por su creaciones. De todos modos, también admiramos al resto de arquitectos de la época. Por ello, hablaremos de la obra de Lluis Domenech, el cual fue el arquitecto de este edificio histórico de Barcelona, el Palau de la Música Catalana, construido en el año 1904.

palacio musica catalana

El edificio encargado por el Orfeó Catalá, fue inaugurado en el año 1908 con un concierto breve en el que se pudieron escuchar piezas de Clavé y Händel. Su fachada sorprendente está vestida en cerámica, en ella se pueden encontrar dos jóvenes y dos ancianos abrazando a una ninfa mientras Sant Jordi les protege con una bandera catalana.

El interior está lleno de azulejos y vidrio. Entre los que destacan la escalera con balaustres de un descarado vidrio dorado, la claraboya de vidrio coloreado que se encuentra en la sala de conciertos y el escenario.

palacio musica catalana

En el año 2003, a petición de Oscar Tusquets se decidió derribar la iglesia del antiguo convento que se situaba al lado de este edificio. De esta forma, se creó una plaza y quedó a la vista la hermosa vidriera que había creado Doménech. Una vidriera que se decició flanquear con dos torres de ladrillo visto. Además de que se aprovechó para crear en el subsuelo de la plaza una nueva sala con capacidad para 600 personas.

palacio musica catalana

Todas estas razones son las que hacen de este edificio un claro ejemplo del Modernismo catalán, además de haber sido considerado como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aunque tuvo sus momentos más duros en los que los arquitectos de la época lo llegaron a considerar extravagante y pedir que se derrumbase, por suerte, no fue así.

6- RECINTO MODERNISTA DE SANT PAU

Este recinto histórico fue fundado en el año 1401, después de que las plagas de hambre y peste llegasen a Barcelona. Su primera sede estaba en Raval, pero uno de sus edificios más emblemáticos, el edificio Eixample, no empezó a construirse hasta el año 1902 con un proyecto de Lluís Doménech y el rey Alfonso XIII. Finalmente, fue inaugurado por el monarca en el año 1930.

recinto modernista sant pau

Dentro de éste se puede encontrar el hospital de Sant Pau, que ocupa el espacio equivalente a nueve manzanas del Eixample. Estos terrenos fueron adquiridos por el antiguo Hospital de Santa Creu y se ampliaron gracias a la generosa donación del banquero Pau Gil. Actualmente es una de las obras modernistas más bellas del mundo. Por su propia cuenta ya es una ciudad con sus jardines, calles y edificios.

El acceso es un gran pabellón coronado por una torre y un reloj. Su fachada de ladrillo está enriquecida con mosaicos llenos de historia. Este edificio se construyó entre el año 1905 y 1910. Tanto este pabellón, como los 10 que le rodean, fueron construidos por Lluís Doménech. Por su parte, el resto de pabellones los construyó su hijo Pere.

recinto modernista sant pau

Como no es de extrañar en este tipo de edificaciones tan impresionantes, los pabellones modernistas se declararon Monumento Histórico-Artístico en el año 1978 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

7- CASA FIGUERAS O TORRE BELLESGUARD

La casa Figueras o Torre Bellesguard, una de nuestras favoritas, fue construida entre el año 1900 y 1909 por el arquitecto Antonio Gaudí. Este edificio histórico, construido partiendo de las ruinas medievales de Bellesguard, fue catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 1969.

torre ballesguard

El edificio ubicado en los pies de la sierra de Collserola, mantuvo su estilo gótico cuando fue reconstruido. Actualmente, el edificio es una residencia particular, tal como lo fue en su día al pertenecer al rey Martín I.

8- CASA VICENS

No es de extrañar que el encargo de esta vivienda lo hiciese un fabricante de azulejos, solo hay que apreciar su fachada para intuir quién lo hizo. Este edificio fue un encargo de Manuel Vicens, empresario dedicado al sector de venta de azulejos, a Antonio Gaudí. Es una de las primeras obras del famoso arquitecto, realizada entre el año 1883 y 1888. Vicens solicitó esta casa como vivienda particular y para vender más sus productos.

casa vicens

El edificio fue construido con una arquitectura inspirada en la India y Japón. Entre los puntos a destacar de esta vivienda están los azulejos vidriados de colores verdes y blancos y la reja de hierro. En la parte interior destacan la sala redonda culminada en una bóveda mudéjar de yeso multicolor.

9- CASTILLO DE LOS TRES DRAGONES

El Castillo de los Tres Dragones se encargó para acoger instalaciones cerradas al público del Museo de Ciencias Naturales. Este fue construido en el año 1887 por Lluís Doménech i Montaner en un ladrillo visible. Para ello utilizó una técnica poco habitual en la época, siendo éste uno de los primeros ejemplos del modernismo de Barcelona.

castillo tres dragones

Esta obra con aire medieval gracias a sus almenas, su friso de escudos y su sobriedad, ha sido remodelada recientemente respetando todas sus particulares características.

10 – CASA CALVET

Cerramos esta lista con el primer edificio de viviendas realizado por el arquitecto Antonio Gaudí. Se trata de la impresionante Casa Calvet, una de las mayores obras del modernismo. Este edificio empezó a construirse en el año 1898, utilizando elementos barrocos como sus formas onduladas. Entre estos elementos se pueden apreciar la piedra arenisca, los balcones o las tribunas. Además, su fachada está presidida por una tribuna barroca de hierro forjado.

casa calvet

Entre lo más destacable de este edificio está el vestíbulo de la entrada y sus bajos, de los que se puede disfrutar fácilmente ya que actualmente son el restaurante Casa Calvet. En el edificio se ha decidido conservar el mobiliario del despacho original del negocio textil de los Calvet, lo que le aporta un valor extra.

casa calvet

Con la Casa Calvet acabamos la lista de los 10 mejores edificios de Barcelona modernistas. Ha sido difícil la elección y la verdad que si por nosotros fuera hubiésemos incluido los 161 edificios existentes. Esperamos que hayáis aprendido acerca de la arquitectura de los edificios de Barcelona y como siempre comentad cuál es vuestro favorito o si incluiríais algún otro en los comentarios. ¡Esperamos veros visitando la Barcelona Modernista!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Tu casa en las mejores manitas